La promesa del presidente Gustavo Petro de llevar más educación superior a las regiones más apartadas ya dio sus frutos para las y los estudiantes del departamento del Putumayo, que ya cuentan con la Institución Universitaria del Putumayo (UniPutumayo), gracias a que el ministerio de Educación autorizó su cambio del carácter académico.
Mediante la Resolución No. 0144218 del 4 de julio de 2025, el Ministerio resolvió favorablemente la solicitud de cambio de carácter académico del Instituto Tecnológico del Putumayo, que a partir de la fecha se reconoce como UniPutumayo, lo que significa un logro del Gobierno nacional que responde a la apuesta por fortalecer la educación superior pública en las regiones, garantizando mayor cobertura, calidad y pertinencia.
El cambio de carácter académico es un proceso institucional integral de transformación académica, administrativa y estatutaria, mediante el cual una institución de educación superior puede avanzar hacia una nueva tipología.
En este caso, el Instituto Tecnológico del Putumayo pasa de ser una institución tecnológica a una institución universitaria, y, por lo tanto, amplía su capacidad para la oferta académica de programas profesionales universitarios y de posgrado en el marco de su autonomía, fortaleciendo con ello la investigación y la posibilidad de dar una mayor respuesta a las necesidades del territorio.
Este proceso fue liderado y acompañado en todas sus etapas por el Ministerio de Educación Nacional, que realizó la verificación y evaluación del cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en la Ley 749 de 2002 y el Decreto 1075 de 2015.
Se realizó visita de verificación por pares académicos y, a través de las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), se evaluó y concluyó el cumplimiento del Instituto Tecnológico del Putumayo de todas las exigencias para transformarse en una Institución Universitaria.
¿Qué cambia para los estudiantes y el territorio?
Más oferta académica con programas profesionales universitarios.
Más oportunidades para la oferta de programas de posgrado.
Mayor cobertura en Putumayo.
Programas pertinentes para el desarrollo regional.
Fortalecimiento de la investigación y la autonomía institucional.
Este hito reafirma el compromiso del Gobierno con las regiones más apartadas, garantizando el derecho a una educación superior con calidad, equidad y sentido territorial.
