En una nueva intervención ante la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo nuevamente un llamado al dialogo para solucionar el conflicto entre Rusia y Ucrania, y puso sobre la mesa la posibilidad de que Colombia sea un mediador entre los dos países para buscar una salida a la guerra.
“Colombia solicita al señor secretario general de Naciones Unidas que contacte cuanto antes a los presidentes de Ucrania y Rusia para crear ese grupo de mediación que, desde hoy mismo, destine todos sus esfuerzos para la mediación y para que, de esta manera, el señor secretario pueda comunicar al mundo próximamente que, como consecuencia de su gestión, la acción militar ha terminado”, indicó Ramírez.
No obstante, la canciller afirmó que Colombia podría mediar bajo la condición de que cesen las acciones militares en territorio ucraniano.
“Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y negociación desde este mismo instante, para construir bajo los auspicios del secretario general, pero con sentido de urgencia, medidas de confianza que conduzcan a solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia bajo la condición de que cesen de inmediato las acciones militares», manifestó la canciller.
Finalmente, Ramírez insistió en que los crímenes de lesa humanidad, de guerra o actos de genocidio que se están cometiendo no deben quedar en la impunidad.

