Después de reuniones preparatorias, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central dieron por instalado el quinto ciclo de negociaciones que se desarrollará en Bogotá.
La agenda para desarrollar, hasta el 16 de julio próximo. La agenda incluye temas como definición de un compromiso ambiental, establecer un cronograma de transformaciones territoriales, metodología para avanzar en la construcción de la agenda de negociación, georreferenciación y otros aspectos de derecho humanitario.
Te puede iteresar: El ingeniero Rodolfo Hernández salió de UCI tras una buena recuperación
El jefe negociador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, destacó el inicio del ciclo y la presencia plena de la delegación con los comandantes de los jefes del Estado Mayor de los Bloques, Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes y de algunos jefes de Frentes de la organización armada.
“Es la primera reunión en la que tenemos una plenaria de estas características. Tenemos unas expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz. Son muchos los retos, las expectativas no son anuncios protocolarios, sino que tienen un antecedente muy serio, por el trabajo que se ha hecho en estos meses”, dijo.
Agregó que ese trabajo “nos ha permitido recorrer los territorios
También puedes leer: «Seamos aliados», la frase de Salvatore Mancuso para Álvaro Uribe
Por su parte, el jefe de la delegación del Estado Mayor de los Bloques, Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes de las Farc-EP, Leopoldo Durán, aseguró que, “nuestro propósito como organización insurgente, siempre será la salida política al conflicto social”.
El quinto ciclo de diálogos, que se desarrolla en Bogotá, cuenta con el acompañamiento de la comunidad internacional, los países garantes Venezuela, Irlanda, Suiza y Noruega, la Mapp-OEA, la Misión de Verificación de la ONU, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal de Colombia.

