Durante el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional, realizado en la ciudad de Cali, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, llevó su voz para compartir las acciones que desde el departamento fortalecen la seguridad, la convivencia y la confianza, en uno de los territorios históricamente afectado por la violencia y la presencia de economías ilícitas.
El mandatario elevó la necesidad de una intervención integral que combine justicia, inversión social, desarrollo económico y fortalecimiento de la autoridad civil.
El Gobernador enfatizó que la seguridad ciudadana no puede desligarse del bienestar comunitario, por lo que resulta urgente incrementar el presupuesto destinado al sector defensa, seguridad y justicia, garantizando la operación efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía en el territorio caucano.
En el marco del Manifiesto por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional, los gobernadores advirtieron que el 48 % de los cultivos ilícitos del país se ubican en zonas de manejo especial como parques naturales, resguardos indígenas y territorios de comunidades negras.
Ante ello, la Administración Departamental hizo un llamado a implementar acciones urgentes de control ambiental y social, destacando que la protección de la biodiversidad debe ir de la mano con estrategias firmes contra las economías ilícitas que financian la violencia.
Así mismo, el Gobernador instó al Gobierno a fortalecer las capacidades de inteligencia, tecnología y acción de la Fuerza Pública, en respuesta a las nuevas modalidades de ataque que los grupos armados ilegales han desplegado en el suroccidente del país.

