Jhon Rojas, gobernador

Gobernador de Nariño solicita apoyo para familias damnificadas por lluvias

En el corregimiento de Mayapo, municipio de Manaure, en el departamento de La Guajira, se llevó a cabo la Cumbre de Gobernadores, encuentro en el que participaron 25 de los 32 mandatarios departamentales.

 Se trataron diferentes temáticas buscando el desarrollo de los territorios, así como revisar los proyectos que se están realizando en cada uno de los departamentos del país.

Por su parte el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien hizo parte de esta cumbre aprovechó su espacio para hablar sobre la difícil situación que enfrenta el departamento, teniendo en cuenta la inclemencia del invierno en el territorio.

 “No es posible hablar de desarrollo de las regiones, cuando en departamentos como Nariño 54 de los 64 municipios están en emergencia por lluvias, hecho que afecta a más de 4.000 familias”, dijo.

Medidas

El mandatario de Nariño reiteró ante los gobernadores de todo el país que es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas excepcionales que permitan atender a miles de familias damnificadas por las lluvias que no cesan.

 Agregó que esta situación de calamidad la viven también otras regiones. Solo para Nariño habilitar la transitabilidad costaría más de $45 mil millones, recursos con los que no cuenta el departamento.

Así mismo se refirió a los incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad que hasta el momento no ha llevado a cabo los acuerdos realizados anteriormente con el principal proyecto para Nariño y Cauca, la estructuración de los estudios y diseños para la doble calzada entre Pasto y Popayán.

Movilidad

Nariño actualmente cuenta con dificultades en materia de movilidad a causa de deslizamientos, caídas de banca, los cuales en algunas ocasiones han llegado a dejar al departamento incomunicado con el interior del país a raíz de la caída de puentes, como el de Aguadas en la vía Panamericana. Rojas recalcó que esta situación dificulta mucho más la atención de la emergencia social y económica que viven miles de familias.

loading...

De igual forma, sostuvo que es inadmisible que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a la fecha no haya entregado los estudios y diseños del proyecto de doble calzada entre Pasto y Popayán.

 Sobre este aspecto pidió al contralor general de la República, Felipe Córdoba, quien asistió a la Cumbre, verificar por qué la ANI incumplió con este proyecto que fue ratificado en varias oportunidades por parte del propio presidente Iván Duque y que es una obra que necesita con urgencia el suroccidente de Colombia.

Finalmente, el gobernador destacó que si bien ha existido voluntad de trabajo por parte del Instituto Nacional de Vías y entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -Ungrd, los organismos de socorro, Policía y Ejército, la emergencia en Nariño no ha sido superada y no hay una respuesta del gobierno central.