Tras las fuertes lluvias que ocasionaron el cierre total de la vía Pasto-Mojarras, por la pérdida del puente vehicular Aguada 2 de la vía Panamericana, el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, manifestó que hoy más que nunca los nariñenses reclaman el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional con la región, como la construcción de una doble calzada entre Pasto y Popayán.
Este incidente ha dejado incomunicado al departamento con Cauca y el centro del país y aunque las reparaciones ya iniciaron y se habilitó una vía alterna, para el mandatario es primordial el cumplimiento de dicho proyecto. Es por esto, que Rojas pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, se gestione la entrega de los estudios y diseños de esta obra que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Compromisos incumplidos
Y es que la construcción de la doble calzada se incluyó dentro de los proyectos de quinta generación, en abril de 2020.
“En relación con el oficio remitido (…), relacionado con la inclusión del proyecto (…) vía Popayán- Pasto dentro de los proyectos de quinta generación nos permitimos informar que para el Gobierno Nacional la competitividad del departamento de Nariño es una prioridad. Específicamente el desarrollo de la vía Popayán-Pasto, la cual esta Agencia decidió priorizar en el programa 5g con una inversión cercana a los cuatro billones de pesos”, reza la carta emitida por la Agencia Nacional de Infraestructura.
Esta continúa “en la actualidad esta Agencia se encuentra realizando los estudios y diseños del proyecto, los cuales, por su dimensión, tienen una alta complejidad técnica, financiera y jurídica. Una vez concluidos nos permitirán iniciar con el proceso de contratación, lo cual se tiene previsto al finalizar este año (2020) cumpliendo con el compromiso del Gobierno Nacional con esta región”. Situación que no se ha cumplido, la justificación el inicio de la pandemia.
Declaraciones
Ante la evidente falta de cumplimiento y según lo expresado por el gobernador, “Nariño necesita la doble calzada Pasto-Popayán, compromiso que el Gobierno Nacional no ha cumplido”.
El mandatario regional reiteró el llamado al Gobierno Nacional para atender de forma urgente las necesidades que hoy tiene Nariño en cuanto a infraestructura. Precisó que la vía alterna al norte de Nariño no está en capacidad de soportar la gran cantidad de flujo vehicular, por ello pidió celeridad en los trabajos de recuperación de la vía Panamericana.

