En las últimas horas, el ministro de Defensa Pedro Sánchez y el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, que se volverá a utilizar el glifosato para combatir los cultivos ilícitos en Colombia.
Sánchez y el general Triana, manifestaron que entre las zonas que se han priorizado para reiniciar estas acciones están en primera instancia, está Nariño, Cauca, Putumayo y la región del Catatumbo, anotando que se utilizará en estos procesos un enfoque diferencial, de acuerdo con las características de cada territorio.
Respecto a este anuncio el ministro de Defensa, señaló dijo que “El enfoque de nuestro gobierno es transformar el territorio. No se trata solamente de erradicar cultivos de coca, porque eso convierte a los campesinos en nómadas del narcotráfico. Se trata de hacer una sustitución real y rentable para las comunidades”, afirmó el ministro de Defensa.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, explicó que, si bien se trata de erradicación con glifosato, este procedimiento será terrestre y manual. En ese sentido, Triana, confirmó que no se utilizará la aspersión aérea, ya que ese sistema no se utiliza desde hace 10 años, a consecuencia de los graves daños que le causa al medio ambiente.
Otras acciones
Igualmente, Sánchez manifestó que, en el marco de esta estrategia, el Gobierno está coordinando acciones con los Ministerios de Minas y de Justicia para poner en vigencia medidas que afecten la cadena de producción de cocaína desde el origen, como el control de insumos derivados de hidrocarburos. “El objetico de todo esto es que la cocaína deje de ser rentable” enfatizó el ministro Sánchez.
Agregó que se avanza en negociaciones que incluyen el sostenimiento de aeronaves, contratación de personal para erradicación manual y el uso de agroquímicos de extracción terrestre, como parte del plan integral para atacar el narcotráfico.
“Ya se han erradicado más de 1.150 hectáreas en lo corrido del año, con el despliegue de 1.200 policías en distintas zonas del país. Además, hemos incautado 128 toneladas de cocaína y extraditado a 86 personas a Estados Unidos, Europa y Sudamérica”, explicó el oficial.
El ministro Pedro Sánchez también indicó que, aunque el gobierno ha priorizado la sustitución por otras plantas como palma o cacao, el glifosato sigue siendo una medida legal y estratégica, a la que se apelará para continuar la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, indicó que “lo que menos queremos es usar glifosato, pero si la sustitución no funciona o los compromisos lo requieren, se aplicarán las medidas necesarias”, señaló.
TITULO (RECUADRO)
Inquietud en el departamento
Es de anotar que la noticia que acaban de entregar ministro de Defensa Pedro Sánchez y el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, en torno a que se retornará al glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el paìs, empezó a generar inquietud en el departamento de Nariño.
Esto se debe a que, en el pasado, el uso del glifosato, especialmente en las aspersiones áreas, provocó una gran polémica y levantamiento de las comunidades, al considerar el uso de este producto como de alto riesgo para el medio ambiente, los cultivos de pancoger, los animales de granja e inclusive se hicieron denuncias en torno a alternaciones en la salud de los humanos, especialmente entre los niños.
Ahora, con el anuncio que acaba de hacer el Gobierno Nacional, retornan las preocupaciones en varios municipios de Nariño, que años atrás fueron escenario de aspersiones aéreas con glifosato.
Es el caso, en la cordillera, de los municipios de Cumbitara, Policarpa, Los Andes, El Rosario y Taminango que vivieron esa experiencia.
Igualmente, se presentaron aspersiones aéreas con glifosato, en la subregión de Santianga que incluye los municipios de Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Francisco Pizarro y El Charco; en el piedemonte costero, que incluye a Ricaurte y Mallama y en la subregión Tumaco que incluye a los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Maguí Payán.
En ese sentido es de esperar en el transcurso de las próximas horas, los primeros pronunciamientos de algunos de los alcaldes de los municipios mencionados, en torno a estos pronunciamientos hechos ayer por el Gobierno Nacional.
Al respecto, se considera que si bien, el ministro de Defensa y el director de la Policía, enfatizaron que estos procedimientos no se harán mediante la aspersión aérea, de todas maneras, la erradicación terrestre o manual, da lugar a episodios de alteración del orden público, en detrimento de las comunidades.

