El Mayor Edison Cuellar hace fuertes acusaciones a los malos manejos de la actual administración y las anteriores.
“Se cree que entregando camisetas se está apoyando al deporte y no es así”. Esas fueron las palabras con las que inició el excandidato a la Alcaldía de Girardot Edison Cuellar, con respecto a la entrevista que le realizó esta casa editorial. En conversaciones con Cuellar se lograron abordar varios temas que están afectando al municipio, que al parecer la actual administración liderada por Salomón Said ha omitido fuertes problemáticas que se viven día a día, la falta de escenarios deportivos, las malas adecuaciones de aulas, el fiasco de zonas azules, la seguridad y los desfalcos de la administración anterior fueron los temas que se trajeron a colación.
¿Qué pasa con los escenarios deportivos?
Desde hace 15 años el municipio de Girardot no cuenta con estructuras ni escuelas reales, un dato bastante preocupante porque ante la evidente ausencia de estos, aún se sigue realizando deportes sin escenarios, pues, de acuerdo con Cuellar, hasta el día de hoy ningún club deportivo cuenta con un apoyo del 100% de la actual administración ni de las anteriores. “Los clubes se encuentran abandonados desde la parte política y administrativa, aquí el tema deportivo murió hace 20 años” , aseveró el excandidato.
Y es que sí nos centramos desde lo deportivo este ha sido un tema que se ha convertido por parte de los políticos como un asunto que genera divisiones tanto de los organizadores como de las administraciones públicas, pero bueno, aquí no solo se hablará sobre esa inconformidad, pues si nos dirigimos a las instituciones se puede evidenciar el deterioro que estas presentan, baños en mal estado y estructuras que están a punto de caerse, pero aun así, desde la administración se muestra las buenas gestiones desde lo educativo y es que la realidad del municipio es otra, ya que, no ha contado con una revolución formativa, pues lamentablemente esta continúa con un aprendizaje algo obsoleto, con docentes que ya deben estar jubilados y con miles de jóvenes recién graduados a los que no se les da la oportunidad para ejercer su profesión como docentes. “Lo que necesitamos son estudiantes que se sientan a gusto para tomar clases. Dígame como 20 o 30 niños pueden ver clase en un aula con un solo ventilador y con temperaturas altísimas”, también manifestó Cuellar y es que para nadie es un secreto que al parecer aquel dinero que ha sido recaudado por parte de la administración se está yendo para otras dependencias “las carteras de los funcionarios”, ya que, hasta el día de hoy no se han evidenciado cambios estructurales en las instituciones.
Ahora bien, si nos referimos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), todo un negocio que se ha sostenido a costa de favores políticos de la actual administración y anteriores, alimentos descompuestos y con gusanos, sin dejar de lado, el retraso de los pagos y la falta de prestaciones legales hacía las trabajadoras.
Todo un fiasco, las zonas azules
El gran parqueadero a cielo abierto de la ciudad no tuvo en cuenta que varios establecimientos se veían afectados, una situación que tanto los concejales anteriores como actuales habrían callado. Según Cuellar, esta es una responsabilidad que recae tanto en el Consejo como en el alcalde y los puntos azules no solucionan la problemática del espacio público ni de movilidad, un proyecto que no fue planeado, solo fue un negocio de políticos para apropiarsen de más de $40.000 millones.
Otro tema que se trató fue con respecto a la obra que se iba a realizar en la cancha Kennedy, una obra que fue propuesta dentro del gobierno del alcalde Francisco Lozano. Si se retrocede unos meses, Salomón Said aparentemente habría discutido con Lozano, toda una actuación que para muchos fue una cortina de humo para desviar los problemas, pues según Salomón, cuando estaba en campaña, iba a realizar una auditoría en contra de Lozano, auditoría que aún no ha sido realmente ejecutada. “Los robos se dieron a través de la contratación, se fue Francisco Lozano con $10.000 millones de un parque lineal que hasta la fecha no se ha construido y también el desfalco del parque de las pizzas que buscaba organizar a estos comerciantes” , expresó Cuellar.
¿Seguridad en el municipio? Un desastre con nombre propio
Mientras el alcalde habla de seguridad en sus redes, la realidad en Girardot es otra: un caos total. La Secretaría de Gobierno, en manos de alguien sin preparación, es solo una cuota política impuesta por su concejal de confianza, el señor ‘Lechero’. No hay planeación, ejecución ni estrategia y el pie de fuerza sigue disminuido. Sin medios logísticos, patrullas sin combustible y un 112 que nunca responde, la ciudad está a la deriva. La seguridad no es prioridad, pero sí lo es gastar $180 millones en consultorías con la Universidad del Valle. ¿Improvisación o abandono?

