El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció esta semana al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por indemnizar a su organización con más de 200 millones de dólares por las pérdidas sufridas en el polémico caso de corrupción conocido como ‘FIFAgate’.
«Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a las autoridades judiciales de Estados Unidos por el trabajo que han llevado a cabo en estas cuestiones, por su rapidez y eficacia para llegar a una conclusión y por su confianza en general. La verdad es que, gracias a su intervención en 2015, hemos cambiado radicalmente la FIFA desde la organización tóxica de aquellos días hasta transformarla en un organismo rector mundial sumamente apreciado y digno de toda confianza», señaló Infantino.
El 24 de agosto se supo que el Departamento de Justicia aprobó indemnizar a la FIFA con 201 millones de dólares, «por las pérdidas sufridas por la Concacaf (Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe), la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la propia FIFA como resultado de varias décadas de tramas de corrupción en el fútbol».
La nota destaca que el dinero fue sustraído «de las cuentas bancarias de los exfuncionarios involucrados y el dinero se destinará «al recién creado Fondo de Condonación del Fútbol Mundial».
«Me complace enormemente que el dinero sustraído ilegítimamente regrese ahora al fútbol para cumplir su auténtico propósito, su finalidad debida desde el principio», declaró Infantino.
El dirigente agradeció que estos fondos «se pongan a disposición de la Fundación FIFA, pues beneficiarán a muchísimas personas en todo el mundo del fútbol, sobre todo a través de programas destinados a los jóvenes y a las comunidades».
«En nombre de los futuros beneficiarios de todo el mundo, quiero agradecer a las autoridades estadounidenses la confianza que han depositado en la FIFA. Nos aseguraremos de que estos fondos se usen como debe ser, y que aporten beneficios tangibles a las personas que realmente los necesitan», concluyó el presidente de la FIFA.
Destaca la web que el dinero se usará para promover el cambio social en todo el mundo a través del fútbol.
«El Fondo, que busca centrarse particularmente en programas juveniles y comunitarios, destinará cantidades específicas a proyectos de la Concacaf y la Conmebol», resalta el texto y añade que «todos los proyectos serán supervisados de forma rigurosa con auditorías y controles de cumplimiento que garanticen una total transparencia y rendición de cuentas».
Con información de Sputnik

