Para este 2025 continúan con las gestiones ante el Gobierno Nacional con el fin de avanzar en este nuevo año con las ejecuciones de los diferentes proyectos que van en caminados a mejorar el desarrollo del territorio.
Uno de los procesos que se adelanta para beneficio de las comunidades, es El Plan Departamental de Aguas, PDA, que beneficia inicialmente a los municipios El Tambo, Córdoba, Tamgua, Policarpa, Roberto Payán, Imués, Fuenes, Túquerres, el Rosario.
Los alcaldes siguen en las gestiones para sacar adelante sus municipios en varios proyectos, específicamente en el tema de infraestructura que tiene que ver con las vías terciarias que están en pésimas condiciones.
Los mandatarios locales están atendiendo las necesidades de sus comunidades que los llevaron al poder, hoy están dando respaldo y soluciones a esas peticiones que siempre las han pedido para mejorar su calidad de vida.
Es así los alcaldes de 20 municipios del territorio nariñense por estas fechas de inicio de año han comenzado con proceso que beneficiará a 81 mil habitantes de la zonas rural y urbana y se trata del proyecto PDA que les permitirá por primera vez ser beneficiarios del sistema óptimo de aguas, aseo y alcantarillado.
Cabe resaltar que las alcaldías tienen todo el respaldo de la Gobernación de Luis Alfonso Escobar, que ha hecho lo posible por buscar los recursos por valor de los 62 mil millones de pesos. Recursos que ya estarían aprobados y viabilizados para continuar en la ejecución de los proyectos.
Nariño, necesita recursos para el tema de las vías que son el desarrollo desde el pequeño pueblo hasta el más grande porque hace una conectividad con las comunidades campesinas, afros e indígenas.
Pero, si es importante que detrás de esos procesos se organicen las veedurías ciudadanas, para que sean ellos los que hagan el control político y no se pierdan los recursos que asignan para tales proyectos, en este caso los 62 mil millones de pesos que beneficia a 20 municipios del territorio nariñense.
La corrupción debe acabarse con el control político a las dependencias haciendo seguimiento a cada uno de los procesos para que estos proyectos se hagan realidad en cada uno de los municipios beneficiando a sus pobladores y de esa manera avanzar con el desarrollo.
Aún quedan meses y años para que los alcaldes junto con la Gobernación de Nariño, continúen hasta el último día en las gestiones y organización de proyectos educativos, salud, entre otros.
Lo importante de los gobernantes que tienen el compromiso de dar soluciones a esas problemáticas y necesidades de las comunidades de las veredas, corregimientos y del casco urbano.
Otro de los procesos que se ha visto con resultados, es el turismo, Nariño, para este 2025 fue el más visitado y es donde se visibiliza que es urgente gestionar recursos para el tema de las vías, porque falta más conectividad entre los pueblos vecinos.
Los alcaldes han señalado que las alcaldías también hacen aportes con recursos propios para cumplir con las metas propuestas en sus planes de Desarrollo que durante el año pasado lograron ejecutar uno cuantos proyectos.
En este 2025 es otro año de gestiones, pero deben estar alerta los comités de las veedurías y sean ellos los vigilantes de esos procesos para que se cumplan en las fechas establecidas y no estén cambiando a cada rato los parámetros de los contratistas.
Hoy, la Gobernación de Nariño, es continuar con el apoyo a las alcaldías y avanzar en las gestiones de recursos ante los diferentes ministerios del Gobierno nacional que está dispuesto apoyar al pueblo.

