Tras la fuerte ola invernal que ha castigado a los 13 municipios del departamento del Putumayo, la Gobernación en cabeza de Álvaro Granja declaró la calamidad pública en estos hechos que han dejado millonarias pérdidas económicas por las inundaciones y deslizamientos en la región.
Ante esta situación, el mandatario departamental comenzó a liderar la gestión de recursos económicos para mitigar de fondo la problemática que se viven en estas zonas. Es por ello que, ante el Gobierno Nacional, Granja está buscando conseguir $70 mil millones de pesos para realizar una inversión en infraestructura para evitar catástrofes en los municipios.
Mantenimiento de drenaje
Una de las zonas en donde se invertirían recursos propios de la Gobernación es en el Alto Putumayo, en donde se espera realizar el respectivo mantenimiento al drenaje de la zona para la correcta evacuación de las aguas que se acumulan por cuenta de las fuertes lluvias.
Así lo ratificó el secretario de Gobierno del Putumayo, Diego Guerrero, quien anunció que se invertirán más de dos mil millones de pesos para comprar la maquinaria correspondiente para realizar el mantenimiento del drenaje en los municipios de Sibundoy, Santiago, Colón y San Francisco.
“Hay una obra inconclusa del Gobierno Nacional en el Ato Putumayo en donde en la década de los 60 se pretendía construir unos canales para evacuar el agua de las lluvias. El problema es que no les han realizado el mantenimiento a estos conductos y es por eso que se empoza el agua y se inundan estos municipios. Queremos adquirir una maquinaria para realizar el mantenimiento de estos drenajes y así evitar catástrofes”, indicó Guerrero.
Ayudas humanitarias
Tras dicha emergencia presentada en el municipio, Guerrero puntualizó que son 13.500 familias afectadas por la ola invernal a quienes la lluvia se les llevó viviendas, cultivos junto a vías y puentes de acceso en sus zonas. Es por ello que se gestionaron 5.000 ayudas humanitarias para atender las necesidades básicas de la población.
“Queremos lograr un impacto positivo en nuestro departamento y es por ello que seguiremos liderando gestiones junto a nuestro gobernador para atender la emergencia y brindar garantías de bienestar a toda la población que siempre se ve afectada por las lluvias”, concluyó el secretario de Gobierno.

