Continuando con las preparaciones para el XV Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos las autoridades municipales llevan a cabo una serie de actividades para garantizar la correcta realización del evento, a la vez que se prioriza el disfrute por parte de los asistentes al evento.
Así mismo se ha conocido que Gustavo Estupiñán, exalcalde de Ipiales y excongresista, extendió la solicitud al Ministerio de Cultura para que la Administración Municipal reciba apoyo económico a través del presupuesto nacional.
Recursos
Estupiñán manifestó que hace 4 años fueron aprobados recursos para la realización del festival de tríos; sin embargo, manifestó que, hasta la fecha, desde el municipio no se han realizado las gestiones necesarias para acceder a dichas ayudas.
Manifestó que estas gestiones se han llevado a cabo desde el año 2008 cuando por medio de su administración se buscó impulsar a nivel nacional e internacional los grupos intérpretes de música de tríos.
Además resaltó la importancia que ha tenido el festival durante los últimos años, lo cual ha permitido obtener un reconocimiento a nivel nacional siendo uno de los principales eventos de este tipo de música en el país.
Resultados
“Como resultado de las acciones llevadas a cabo por parte de diferentes actores sociales y culturales en el municipio, han permitido que el Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos sea declarado patrimonio cultural a través del Concejo de Ipiales, así como patrimonio cultural del departamento, reconocimiento realizado por parte de la Asamblea de Nariño”, dijo Estupiñán.
Finalmente manifestó que se espera que la Administración Municipal haya ejecutado las labores necesarias para que el municipio reciba el apoyo del presupuesto nacional, “ya que, por ley, el Gobierno Nacional tendría la obligación de cofinanciar el festival”.
Frente a los preparativos desde el Departamento de Cultura municipal se refirieron a la celebración de este evento. La directora Claudia Pitacuar indicó que no han podido canalizar recursos del ministerio para fortalecer el festival.
Además, manifestó que en la anterior vigencia se presentaron dos proyectos para solicitar este apoyo internacional y la respuesta fue negativa, debido a que el evento tuvo artistas que no estaban en la línea de la música de cuerdas.

