Mucho trabajo le espera al consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, a quien el presidente de la República, Gustavo Petro, con la creación de la Gerencia del Gobierno Nacional para atender la emergencia, puso al frente del manejo de la crisis que afrontan los departamentos de Nariño, Cauca y el Putumayo, a consecuencia del cierre de la vía Panamericana.
En lo relacionado con Nariño, consideramos de trascendental importancia, el anuncio hecho por Velasco en el sentido de la aprobación de un acuerdo jurídico por parte del Consejo de Ministros, para facilitar el transporte desde el Departamento, al interior del país de productos como la leche, renglón que como sabemos, se constituye en uno de los principales ingresos económicos para nuestro sector agropecuario, a lo que habría que agregarle el transporte de la papa otro producto básico, de amplio consumo en diferentes zonas.
En ese sentido, es importante como lo expresó el consejero presidencial que se ponga en marcha el subsidio al flete del transporte de los mencionados productos, para evitar que se pierda la leche y la papa que es requerida con urgencia en otras regiones del país.
Por lo pronto, hoy vemos el cumplimiento a varios de los anuncios que hizo el presidente Petro durante su visita la semana pasada a Nariño, como lo es la mitigación del desabastecimiento de gasolina, que ya empezó a llegar a nuestro territorio a través de sistemas alternos, como es el caso del buque que está arribando al puerto de Tumaco.
En ese sentido, es importante, que ese buque y también otros medios de transporte alternativo, puedan ser aprovechados para enviar y traer otros productos, como insumos agropecuarios, materiales de construcción y otros elementos que en estos instantes se requieren con urgencia en la región.
«Los nariñenses nos encontramos a la expectativa, puesto que está próximo a cumplirse el plazo de una semana que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, para analizar el resultado de las medidas que se han tomado para hacerle frente a esta delicada crisis».
Lo importante ahora es que estamos viendo esa mitigación de la emergencia, lo cual nos llena de esperanza en que, de manera paulatina, pronto empezaremos a recorrer el camino hacia la normalidad. Es cierto que ayer todavía persistían en Pasto, las colas ante las estaciones de gasolina, pero no tan largas como las que se vieron al principio de la emergencia.
También debemos destacar el anuncio de Luis Fernando Velasco, referente a las obras que se comenzaron a desarrollar de la variante en la vía Panamericana, la cual de acuerdo con lo que manifestó el señor presidente de la República, podría permitir en un mes, la apertura gradual de la movilidad. Es así como vislumbramos un panorama más positivo y ahora confiamos en que se hagan realidad los anuncios formulados por el presidente Petro, relacionados con la compra de las cosechas a los campesinos, así como la papa, productos que serán utilizados para programas de ayuda social a favor de los sectores vulnerables de Colombia.
No podemos desconocer que la crisis debido al bloqueo de la vía Panamericana, sigue vigente en nuestro medio, pero también es verdad, que el Gobierno Nacional le ha puesto el acento a la emergencia, por lo que las soluciones se comienzan a ver en la región.
Ahora, los nariñenses nos encontramos a la expectativa, puesto que está próximo a cumplirse el plazo de una semana que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, para analizar el resultado de las medidas que se han tomado para hacerle frente a esta delicada crisis.
De esto dependerá que el Gobierno Nacional decida declarar la emergencia económica, por lo que estaremos muy pendientes de lo que será ese decisivo balance del comportamiento del plan de contingencia que se ha puesto en marcha en las regiones afectadas por el cierre de la vía Panamericana.

