Luego de una semana de haberse producido el desbordamiento de la quebrada Guachucal y ante el riesgo de avalancha en el suroriente de la capital nariñense, el mandatario municipal ha intensificado sus acciones para atender esta delicada emergencia que afecta a miles de personas y atender a los sectores vulnerables.
Muy bien le ha ido al alcalde de Pasto, Nicolás Toro, en lo que se constituye su primera gran prueba de fuego, desde que asumió el cargo el primero de enero del presente año.
En efecto, ante la emergencia presentada en la capital nariñense a consecuencia de las lluvias, el mandatario municipal no ha escatimado esfuerzos para atender una situación que afecta a miles de personas y puso en riesgo sus vidas, cuando en la ciudad se conmemoraba la Semana Santa
Por esta razón, la administración municipal se vio obligada a la puesta en marcha de acciones de choque, como lo fue el cierre provisional de la Plaza de Mercado de El Potrerillo, la más importante de Pasto, ante la amenaza de avalancha que se cernía sobre vendedores y compradores, lo que en cualquier momento hubiera sido la causa para que se produjera una tragedia, que seguramente habría costado muchas vidas humanas.
La emergencia
La grave situación se generó a consecuencia de las fuertes lluvias, las cuales pusieron en jaque al suroriente de Pasto, al punto que colapsaron la quebrada Guachucal. Esto ocasionó la acumulación de agua y de material vegetal en el sector del barrio La Minga, lo cual amenazó con la ocurrencia de una avalancha de enormes proporciones, la cual podría causar grandes afectaciones en el mercado de El Potrerillo.
En ese sentido, es de destacar que las gestiones del Alcalde de Pasto, Nicolás Toro, fueron oportunas y eficaces, para prevenir lo que en un momento dado pudo provocar una tragedia de proporciones.
Al frente
Ante esos riesgos, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, en el mismo momento en el que se produjo la emergencia, se puso al frente de la situación, con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para evitar, ante todo, la pérdida de vidas humanas, asi como minimizar las pérdidas económicas para los comerciantes de la zona, puesto que lamentablemente, la emergencia se registró, en plena conmemoración de la Semana Santa, precisamente, cuando los vendedores de la Plaza de Mercado de El Potrerillo, tenían la esperanza de una reactivación económica.
Fue así como luego de las fuertes lluvias que se presentaron el Jueves Santo, 28 de marzo, el alcalde Nicolás Toro, se movilizó a las zonas afectadas y después de un trabajo agotador de personal de la Alcaldía y de los organismos de socorro, el cual se prolongó las 24 horas del día, se pudo finalmente, prevenir el riesgo de una avalancha.
Fue como lo manifestó de manera emocionado, el mismo alcalde, una labor conjunta de todos, quienes de una u otra manera, aportaron un trabajo valioso para salir de una emergencia que en un principio se presentaba bastante compleja, como lo suelen ser los episodios que tienen como causa la naturaleza.
Acciones inmediatas
De esta manera, cumplida la inspección de la emergencia, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, puso en marcha una serie de acciones inmediatas para drenar el cuerpo de agua, que en gran cantidad se acumuló en el sector de La Minga.
Fue un arduo trabajo que se llevó a cabo mediante motobombas, con las que se pido evacuar el líquido de la zona.
Fue una directriz del mandatario municipal, con la que se evitó que colapsara el box coulvert, que se encuentra en ese barrio y, que tiene su final en el sector de Las Lunas y atraviesa la plaza de mercado de El Potrerillo.
Importante apoyo
Ese acompañamiento incesante del mandatario municipal de Pasto, hizo que, de manera gradual, el nivel del agua empezará a disminuir de manera gradual.
Sobre el particular, el alcalde Toro Muñoz exaltó lo que calificó como un gran trabajo por parte de los organismos de socorro de la ciudad. De este modo, el alcalde de Pasto, destacó la valiosa colaboración de las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital nariñense, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Policía Metropolitana, entre otros
Igualmente agradeció la oportuna ayuda que en todo momento se prestó desde Empopasto, empresa con la que se coordinaron acciones para suministrarle agua a los sectores que sufrieron suspensión del servicio por daños en las tuberías, así como en las zonas rurales, donde se presentaron colapsos en los acueductos.
Se trató de acciones que, en todo momento, tuvieron el liderazgo del mandatario municipal, en desarrollo de las cuales, el primer objetivo fue el de priorizar la vida por encina de cualquier situación. Esa fue la instrucción número 1 en los diferentes puestos de Mando Unificado, en las que todas las acciones se coordinaron para que no se produjeran afectaciones a la integridad de las personas. Al respecto, es de destacar la concertación que el Alcalde Nicolás Toro tuvo con los comerciantes de la plaza de mercado de El Potrerillo, para que suspendieran sus actividades en la central de abastos, mientras se solucionaba la delicada emergencia
Entrega de alimentos
.
Finalmente, con la entrega de alimentos a las familias vulnerables del oriente de la ciudad, la Alcaldía busca que las personas que no cuentan con recursos ni insumos durante esta emergencia, puedan tener acceso a alimentos de primera mano para enfrentar esta emergencia que muy pronto se espera finalice

