Chucho Martínez

Geopolítica de Colombia

Por: Chucho Martínez

Las relaciones económicas, políticas y culturales entre los países se originan en los diferentes niveles de desarrollo de sus fuerzas productivas lo cual lleva a unos países a su especialización en la producción y comercialización de determinado tipo de mercancías para el intercambio con otros países.

En consecuencia, son imprescindibles las relaciones con todos los países del mundo para servirse de los beneficios que esas articulaciones producen en sus pueblos, como relaciones de Estado y no de gobiernos. Por ejemplo, no obstante, las 2 guerras mundiales, los países europeos siempre mantuvieron buenas relaciones de colaboración y ayuda mutua y hoy, son los más avanzados en integración, cosa que no ha ocurrido en América Latina.

Pero paradójicamente, Europa que soportó 2 guerras mundiales con 15 millones de muertos en la primera y 50 millones en la segunda, el péndulo dejó de estar pegado al sistema socialista y dio paso gobiernos de derecha inclusive de extrema derecha como en Italia, Inglaterra, Países Bajos y Suecia y en Francia donde se acerca peligrosamente Li Pen.

América Latina gira a la Izquierda casos viejos como Cuba, Nicaragua y Venezuela los más radicales, le siguen Argentina, Perú Chile, Bolivia, México, República Dominicana, Honduras, Colombia y Brasil, en estos últimos los gobiernos tuvieron que pintar de otros colores a la izquierda con acuerdos con otros partidos tradicionales para ganar o gobernar cediendo algunas propuestas de fondo.

«Las relaciones con los EE.UU marchan por mejor sendero una vez superada la inamistosa intervención del uribismo en la pasada campaña presidencial».

Brasil es el segundo país más poderoso de América con problemas de inseguridad parecidos a los de otros países que tienen de común denominador al narcotráfico y la deforestación. Los mensajes de Lula respecto al trabajo con Colombia son muy alentadores.

Es saludable la reapertura de las relaciones con Venezuela que ojalá permita recuperar US 700 mil millones del comercio binacional que por las políticas erradas de Uribe-Duque se redujeron a US 200 millones. Sin embargo, no obstante, la apertura de la frontera, solo han pasado legalmente US 2 millones, porque siguen prevaleciendo las trochas, el comercio ilegal y la corrupción fronteriza, como lo denunció el mismo presidente Petro.

Las relaciones con los EE.UU  marchan por mejor sendero una vez superada la inamistosa intervención del uribismo en la pasada campaña presidencial. Con la anotación que ellos siempre tienen la parte ancha del embudo.