En su visita a DIARIO DEL SUR, el comandante del Grupo Gaula Militar Nariño, teniente coronel Mauricio Osorio, abordó sobre la problemática que genera en la región el delito de la extorsión, al tiempo que invitó a la ciudadanía para que denuncie esta clase de delitos.
Al respecto el comandante señaló que “este fenómeno criminal, en donde Nariño no es ajeno, ha venido un aumento, sin embargo hemos venido adelantando dentro de la línea estratégica del Plan Estratégico Ayacucho Plus y tiene como función principal debilitar las capacidades de esta amenaza”.
“La extorsión y secuestro no se está presentando como antes se manifestaba, ahora cualquier ciudadano puede ser víctima de estos delitos, los gremios están siendo afectados como transportadores, ganaderos, lecheros, agricultores, entre otros, aquí en Nariño”, señaló el uniformado.
Ante esta situación el comandante manifestó que “el reto principal que nosotros tenemos como Fuerza Pública es fortalecer los lazos de amistad y de confianza con la población civil, pues porque como todos saben es fundamental para nosotros poder actuar, es fundamental la denuncia”, dijo.
Confianza
“Nos hemos visto enfrentados en estas labores que a diario realizamos, de pronto a un temor hacia la denuncia, principalmente aquí en Nariño. Entonces aprovecho esta oportunidad que nos permite hablar con la comunidad y hacernos visibles, para que tengamos la confianza en las autoridades, que cuenten con su grupo Gaula Militar Nariño, que tenemos todas las capacidades, trabajamos de la mano de la Fiscalía y cuando tenemos el acercamiento con la comunidad y podemos realizar ese fortalecimiento, nos permite entonces realizar trabajos investigativos de manera ágil y expedita, venimos en una dinámica fortaleciendo y que nos permita aumentar los resultados operacionales”, explicó.
En este inicio del 2025 hemos manteniendo y fortaleciendo una dinámica operacional muy importante que nos ha permitido materializar al momento, hablando desde el primero de enero a la fecha, cinco capturas, de las cuales tres por misionalidad, hablando de delitos de secuestro y extorsión y las demás capturas se han realizado por otros delitos, añadió.
“Nosotros tenemos dos números telefónicos, números de celular, donde la comunidad puede marcar, es el 321 971 99 63 y el 321 969 97 50, estos números los tenemos dispuestos 7-24, cualquier persona nos puede marcar en cualquier momento, independientemente la hora que sea, adicional tenemos la línea nacional, es la línea de los gaulas militares, la línea 147”, añadió.

