Cristian Tabares, subdirector.

Garantizarán el abastecimiento de agua en Nariño ante la presencia del fenómeno de El Niño

La Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, está desarrollando una serie de acciones con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento y abastecimiento de agua en la capital de Nariño, acciones que se llevan a cabo debido a las afectaciones que se están presentando por la presencia del fenómeno de El Niño.

De manera continua, se están desarrollando controles sobre las plantas de tratamiento de agua, además se realiza el respectivo mantenimiento, el lavado de las estructuras, filtros y sedimentadores con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento.

Estos procesos se desarrollan con el propósito de optimizar el servicio, teniendo en cuenta que, para esta temporada de altas temperaturas, el líquido vital es escaso por lo cual los profesionales buscan evitar complicaciones por el desabastecimiento.

Actividades

El director de Producción de Empopasto, Cristian Tabares, sobre las actividades que se están implementando explicó que “todas estas estrategias se deben ir optimizando en la medida en la que tengamos las soluciones pertinentes para garantizar el servicio”.

Una de las situaciones que preocupan en cierta medida a las autoridades es la poca disponibilidad de agua que reposa sobre las fuentes como la quebrada Mijitayo, Miraflores, Río Pasto.

Esta situación mantiene en alerta a las autoridades ya que son las fuentes alternas con las cuales se cuenta, pero ante la baja de lluvias en la región, el recurso hídrico ha disminuido notablemente en estos puntos.

Condiciones

De persistir las fuertes condiciones de sequía producidos por el fenómeno de El Niño, será necesario abastecer a la región con agua proveniente del embalse del río Bobo para lograr una cantidad adecuada para los habitantes.

Ante esta situación climática que se presenta actualmente, el sector operativo continúa ejecutando esfuerzos importantes para mantener el servicio en óptimas condiciones y que pueda abastecer agua en todo el territorio.

Se invita a la comunidad en general a utilizar los recursos de manera responsable, ya que las condiciones ambientales en el momento, presentan complicaciones que a mediano plazo pueden tener consecuencias.

El control y la revisión se están realizando de manera continua para verificar que todo está estabilizado, se espera que para el mes de marzo se puedan presentar algunas lluvias para que las fuentes hídricas se reestablezcan.