Desde el 16 de diciembre 2021 hasta el 10 de enero 2022 la Empresa Emas Pasto by Veolia hizo un cubrimiento total de operación de aseo en toda la ciudad de Pasto las 24 horas del día. Esta acción permitió la recolección de más de 1.663 toneladas de residuos sólidos, 122 toneladas menos en comparación con el año 2020.
La gerente de la empresa Ángela Paz Romero, indicó que con este apoyo logístico, propios y visitantes disfrutaron de las fiestas de fin de año y el Carnaval de Negros y Blancos con espacios libres de residuos, teniendo en cuenta que en la temporada de diciembre la cantidad de los mismos incrementó por la llegada de turistas a nuestra ciudad.
Planeación
Esta empresa de aseo dispuso del personal operativo necesario, ampliando 45 plazas de empleo durante esta época, entregó equipos de trabajo y vehículos en las mejores condiciones para garantizar un servicio de calidad y entregar cada amanecer una ciudad siempre limpia y en las mejores condiciones, indicó el gerente técnico de esta entidad, Christian Ruales.
Durante aproximadamente un mes 320 colaboradores fueron los encargados de mantener siempre limpia la ciudad entre operarios de barrido, recolección, conductores, supervisores, jefes y coordinadores, quienes recorrieron todos los sectores de la ciudad capital con el objetivo de bridar a sus habitantes un acompañamiento durante fin y principio de año, temporada en la que Pasto necesita de todo el personal y el acompañamiento ciudadano para estar aseada.
Resultados
Después de la ardua labor que inició este equipo de trabajo desde mediados del mes de diciembre obtuvo los siguientes resultados: durante el primero de enero entre la 1:30 a.m. y la 1:00 de la tarde se logró recolectar 140 toneladas de residuos. El 6 de enero, otro de los días críticos para la ciudad, se reunieron 230 toneladas de basura, y en la madrugada del 7 fueron 14, explico Ruales.
En este sentido y con el objetivo de seguir aportando a la limpieza y conservación del medio ambiente en la ciudad esta entidad puso en marcha la estrategia Transformación Ecológica que permita crear conciencia ambiental y fomentar las prácticas de reciclaje, reutilización y disposición de residuos sólidos acciones que le aportan a la preservación del medio ambiente, y a la reducción de la huella de carbono, con el consumo desmedido de energía y agua.

