José Insuasti, director.

Garantizan energía a las zonas rurales de Nariño

El Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, Ipse, anunció que se encuentra realizando las socializaciones del contrato interadministrativo con la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P., Dispac, para la implementación de soluciones energéticas en las zonas no interconectadas de Nariño, Putumayo y Amazonas. Se instalarán celdas fotovoltaicas individuales en 1.464 hogares con una inversión que supera los 32.500 millones de pesos.

El director del Ipse, José David Insuasti, explicó “estamos compartiendo directamente con los líderes de los territorios los beneficios y las responsabilidades que trae el contrato con el que sus comunidades tendrán el servicio de energía eléctrica. Este proyecto contempla la implementación de soluciones solares fotovoltaicas individuales para 1.464 familias de Nariño, Putumayo y Amazonas. Se estima que la entrega será en el último trimestre del año”.

Soluciones

Se busca implementar soluciones solares fotovoltaicas individuales en 1.464 hogares de las comunidades rurales de diferentes municipios de Nariño, Putumayo y Amazonas, con una inversión que supera los 32.500 millones de pesos. Ya se han realizado 3 socializaciones con la comunidad. Entre ellas la segunda reunión que se llevó a cabo con líderes del territorio de Jardines de Sucumbíos, de Ipiales, Nariño, donde se adelanta una inversión de 11.296 millones de pesos que beneficiará a 525 familias de dicho municipio en las comunidades de Brisas de Rumichaco, Cofanía Jardines de Sucumbíos, Empalme, La Argentina, Nueva Esperanza y Santa Lucía.

loading...

Dichas obras hacen parte de un contrato firmado entre el Ipse y Gensa S.A. ESP para implementar soluciones energéticas en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. De igual manera, para este año se adicionarán recursos por 7.500 millones de pesos a este contrato.