Cecilia Barraza, subdirectora.

Garantizan el acceso de las comunidades a la justicia en Tumaco

En el Distrito Especial de Tumaco se efectuó el lanzamiento del programa Justicia Inclusiva, liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

 Esta estrategia pretende fortalecer el acceso de las comunidades a la justicia, sea ordinario o propia de los diferentes grupos poblaciones. La idea es acompañar los diversos procesos que pretende trabajar en la paz estable y duradera.

La subdirectora del programa Justicia Inclusiva, Cecilia Barraza, expresó “es un día muy importante para el programa y para la población de Tumaco y para quienes trabajan y trabajamos por el favor al acceso a la justicia. Lanzamos el programa y esperamos a través de este que tiene una duración de cinco años trabajemos con la comunidad, autoridades locales, con las vinculadas a la justicia ordinaria, como a la justicia especial indígena y otras formas de justicia.

Por su parte la asistente al evento, la magistrada Mary Viteri, comentó “a partir de la firma del acuerdo de paz se estableció que la justicia les hacía bien a las comunidades, pero fortalecer la justicia en los territorios, una justicia inclusiva, diferente donde el estado no tiene la suficiente presencia se necesita articular de todas las formas que hagan posible la convivencia social”.

loading...

Objetivos

Así mismo Viteri señaló “es importante a la hora de administrar la justicia que sea una justicia más horizontal, menos jerarquizada en la cual todos podamos aportar desde nuestras visiones territorios, para construir una paz estable y duradera. Esta es una herramienta de convivencia social, de pervivir los pueblos en su cultura”. En este sentido, Barraza agregó “nosotros básicamente somos un catalizador, un impulso para que la comunidad y la justicia tengan diálogos que permitan mejorar, por ello se trabaja con grupos afrocolombianos, comunidades indígenas, población Lgbti, mujeres. Este es un llamado a que la sociedad para que se involucre y podamos construir una sociedad en la cual la justicia responda a sus necesidades”.