En aras de salvaguardar el debido proceso y garantizar los derechos de la población adolescente en asuntos penales, la Personería Delegada en lo Penal de Pasto se unió a la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Departamento de Nariño (Cdsrpa).
El encuentro, realizado en cumplimiento con el Decreto Nacional 1885 de 2015 y el Decreto Departamental 161 de 2021 de Nariño, congregó a diversas autoridades con el propósito de abordar los desafíos y necesidades actuales en relación con los adolescentes involucrados en procesos penales, especialmente en la capital del departamento.
Problemática
Uno de los temas centrales discutidos durante la sesión fue la problemática planteada por la fundación Munay respecto a la situación del instituto de Protección Santo Ángel.
En este sentido, se destacó la importancia de asegurar un tratamiento justo y respetuoso para los adolescentes, conforme a las normativas vigentes a nivel nacional y departamental.
Necesidades
El personero delegado en lo penal II, Cristhian Benavides Ortiz, expresó el compromiso de la Personería de Pasto de dar seguimiento a las necesidades, requerimientos y compromisos por parte de las diferentes entidades que conforman el comité.
Asimismo, el líder del sistema de responsabilidad penal para adolescentes del Icbf, Carlos Reina, subrayó la continuidad del trabajo en los planes de acción durante esta segunda sesión, haciendo uso de diversas líneas estratégicas que abarcan aspectos como salud, educación, infraestructura, políticas públicas, cultura y deporte, entre otros.

