El consejero de la Unipa, Florentino Bisbicús, la directora de Icbf seccional Nariño, María Arellano y la gobernadora del reguardo Santa Rosita, Sandra Bisbicús, hicieron parte de la última jornada de atención en el departamento.

Garantizan atención a más de 17 mil desplazados en Nariño

Durante el 2022 con el incremento del conflicto armado interno en el departamento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf seccional Nariño, ha atendido a alrededor de 17 mil menores que han sido víctimas del desplazamiento masivo y confinamiento. El objetivo es restablecer sus derechos y garantizar la atención nutricional y psicosocial necesaria tras estos hechos de violencia.

La directora de Icbf seccional Nariño, María Mercedes Arellano, expresó “desde el Icbf se viene atendiendo con nuestras unidades móviles a toda la población víctima del conflicto armado, en el 2022 hemos atendido a aproximadamente 17 mil personas en el departamento. En los últimos días a partir del 12 de diciembre hemos intensificado la atención en la costa pacífica atendiendo al pueblo Awá quien vive en este momento una crisis humanitaria a causa del conflicto armado”.

Así mismo señaló “hemos logrado con las unidades de apoyo atender alrededor de 530 familias que se encuentran desplazadas de zona rural de Tumaco de los resguardos El Gran Sábalo, Quejumbí Feliciana, Santa Rosita y la comunidad de Las Palmas. Hemos brindado atención sicosocial y nutricional, se ha hecho la entrega de más de 8 mil unidades de bienestarina liquida y más de mil 500 unidades de bienestarina en polvo”.

loading...
Grandes logros

Por otra parte, Arellano aseveró que en Nariño se continúa trabajando por los niños, las niñas, adolescentes y las familias, poniendo en ejecución todos los programas con los que cuenta el Icbf.

 “Aquí en el departamento hasta el momento tenemos garantizada la atención para la primera infancia, alrededor de 69 mil cupos, en las cuatro modalidades, institucional, tradicional, familiar y la modalidad propia”.

Igualmente comentó “en el mes de enero estaremos logrando la contratación de los servicios integrales para desarrollarse en el año 2023. El objetivo es escoger a los mejores operadores que puedan garantizar una prestación del servicio absolutamente de calidad en todos los componentes. Aquí los únicos que tienen que ganar son los niños”.