Hicieron parte de la I Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico en Cali, los mandatarios de El Charco, Víctor Candelo; de Túquerres, Juan Fernando López; de Ricaurte, Eder Burgos; de Mallama, Oscar Bastidas; de Magüí, Alejandro Quiñones; el asesor de Paz de Pasto, Plinio Pérez; de Santa Bárbara, Consuelo Ardila; de Cali, Jorge Ospina; de Tumaco, María Angulo; y de La Tola, José Rodríguez.

Garantizan asistencia técnica a productores de cacao en Tumaco

Para promover el aumento de la productividad del cacao en el municipio de Tumaco, la Asociación Agropecuaria y Pesquera de la Costa Pacífica de Nariño, Asoagropacífico, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, viene realizando el acompañamiento técnico a 300 productores de este fruto, para que mejoren sus técnicas y cuidado de los cultivos.

El representante legal de Asoagropacífico, Wilfredo Benavides, dijo “nosotros en el año 2019 firmamos un convenio con el programa Alianzas Comerciales de Usaid regional Tumaco. Estamos atendiendo a 300 productores de cacao en la zona baja del río Mira, con el cual intervenimos 200 fincas con podas de mantenimiento, renovación de copa y control fitosanitario. Además generamos procesos de educación para mejorar la productividad”.

Según lo expresado por Benavides este proceso se realiza porque en Tumaco no existe una cultura establecida en el manejo del cultivo de cacao.

 “Los productores como tal siempre han sido recolectores. Hoy, gracias a la asistencia técnica apoyada por este programa y otros programas que se desarrollan en la región, muchos de ellos han tomado conciencia y miran el cultivo de cacao como su propia empresa”, señaló.

loading...

Adecúan los cultivos

El objetivo de esta iniciativa es que, a través de la adecuación de los cultivos realizados por la asistencia técnica, los productores comprendan que es indispensable para mejorar la productividad hacer el mantenimiento constante a las plantaciones, por ello enseñan a través del ejemplo.

“Este proceso lo que nos permite es que un productor de cacao haga la poda, el mantenimiento y el control fitosanitario. Así la productividad aumenta. Los índices que se manejan es que con una hectárea se producen alrededor de 300 kilos al año. Lo que aspiramos es que aumenten su productividad al menos a 600 y que posean alrededor de 700 árboles en una hectárea”, manifestó.