Nicolás del Castillo, director.

Garantizan acompañamiento a pescadores artesanales

El gremio pesquero de Tumaco con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca continúan desarrollando actividades que pretenden fortalecer su quehacer.  

Una de las actividades potenciales de esta región es la producción y la comercialización de especies animales y vegetales marinas. Es por ello que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca sigue acompañando al gremio pesquero artesanal de esta región.

Esta autoridad nacional ha hecho entrega durante todo el año y a lo largo del país, incluida la costa nariñense, de elementos como embarcaciones, motores, alimentos, suministros de vestimenta y equipos para mejorar el trabajo pesquero de las agremiaciones artesanales.

“Para Tumaco se están coordinando actividades que permitan el transporte de estos productos, se ha apoyado constantemente a la gente de esta zona entregando elementos que permiten mejorar dicha actividad, es por ello que el balance para lo corrido de este año ha sido positivo, no solo para los pescadores artesanales de Tumaco sino de Colombia”, explicó el director nacional de acuicultura y pesca, Nicolás del Castillo.

Nuevos proyectos

Según lo manifestado por Del Castillo, el presupuesto para el siguiente año será menor, sin embargo, guardan la esperanza de que al menos lo dejen en el mismo valor con el que venían trabajando. El funcionario comenta que se pretende seguir con la reactivación de los puertos de Tumaco, entre estos Puerto Hondo, en donde ya están realizando pruebas para reactivar sus permisos.

loading...

“Todos los procesos que se iniciaron a comienzos de año, como la formalización de la acuicultura, que ha conseguido 28.000 contratos, 8.000 más de los que habíamos presupuestado, se continuarán desarrollando. También seguiremos con el proceso de adecuación de los puertos y fortaleceremos la investigación”, añadió el director Nicolás del Castillo.

Estas acciones permiten fortalecer el Pacífico nariñense, por ello se ha trabajado de la mano del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis para detectar nuevas pesquerías y realizar un proceso de ordenamiento pesquero que permitan mejorar la calidad de vida del gremio de pescadores artesanales y de sus familias.