Revisando las páginas importantes del Deporte en nuestro Departamento, gracias al estadígrafo Carlos Edmundo Bustos López, me ha hecho llegar a la ciudad de Cali, La Escritura de Constitución de la Máxima Rectora, con fecha 15 de julio de 1945, en cumplimiento de los Decretos Nacionales 2216 de 1938 y 1391 de 1939, que fue suscrita por los señores, Jorge Puyo, Delegado de la Asociación Colombiana de Fútbol; Víctor Sánchez M., Delegado del Comité Olímpico Colombiano; Rafael Apraez, Delegado del Club Deportivo Pelirroja; Heriberto Ojeda, Delegado del Club Social y Deportivo Textiles; Benjamín de la Villota G., Delegado del Club Deportivo Siete de Agosto; Otto Calderón H y Alfredo Torres Arellano, Delegados de los Municipios de Tumaco y Sandoná, y Servio Tulio Martínez, Delegado de la Dirección de Educación Física Departamental. El señor Ramón Almeida Argoty, hizo las funciones de Secretario Ad-Honoren.
En el desarrollo de la reunión, se dieron a conocer sus objetivos, con base a los planes, proyectos y programas deportivos a desarrollar en nuestro departamento. Se eligieron los cargos del primer Órgano de Administración, el cual quedó integrado por el presidente, Jorge Puyo Garcés; vicepresidente, Víctor Sánchez M.; Revisor Fiscal, Rafael Apraez; tesorero, Heriberto Ojeda y vocal, Benjamín de la Villota G.
Los dignatarios elegidos aceptaron sus cargos y bajo la gravedad del juramento, tomado por el profesor Ramón Almeida Argoty, prometieron cumplir a cabalidad con las funcionares a ellos asignadas. Quedando instalada la Primera Liga de Fútbol de Nariño.
Desde aquellos tiempos, su principal labor ha sido el de fomentar la práctica del fútbol en Pasto y en los diferentes municipios del Departamento de Nariño, realizando campeonatos municipales y departamentales, obteniendo excelentes resultados como ha sido la participación en los Campeonatos Nacionales organizados por la División Aficionada de Fútbol y la presencia en los Juegos Nacionales
Bien vale la pena recordar el Subcampeonato logrado por Nariño en los Juegos Nacionales de Pereira 1974, bajo la dirección técnica del paraguayo, Genaro Benítez, su asesor, Jesús “Tuto” Chávez. Con la presencia de Domingo “Maravilla” apodado luego como “Tumaco” González; Álvaro “Sopón” Córdoba, Oswaldo “Maestro” López, Eduardo Granja Peláez y Ananías Portocarrero.
Hazaña que repetiría en los Juegos Nacionales de Nariño – Boyacá en el año 2000, cuando nuestra Selección Nariño con la Dirección Técnica del profesor Vicente Solarte, con jugadores como Edwin Riascos Godoy y Juan Javier López Araujo, se alzaron con la medalla de plata.
Damos la bienvenida a Gerson González, el nuevo técnico del Deportivo Pasto, quien ha prometido promover a los Jugadores Nariñenses de la Cantera del Equipo Volcánico y que ojalá sus Directivos y el Gerente Deportivo se conviertan en Cazatalentos, buscando las nuevas figuras del balompié en los 64 Municipios de Nariño.

