El municipio de Funes, marca un paso histórico con su primera exportación de café que se hará hacia Nueva York y Canadá, en lo que se constituye en un enorme paso para el fortalecimiento de su economía.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el alcalde Jamez Cundar Zambrano, manifestó que el café de Funes se distingue en Colombia por dos razones fundamentales: se cultiva a la mayor altitud del país, entre 2.400 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con el respaldo del único vivero municipal en Colombia que entrega plántulas de café de manera gratuita.
Agregó el mandatario municipal que “Hoy logramos que el café de Funes, cruce fronteras y llegue al mundo como un café único y especial. Es la demostración de que, con trabajo colectivo, innovación y compromiso podemos proyectar a nuestro municipio hacia el futuro”.
Cundar Zambrano manifestó que en un mes se realizará el primer envío internacional, que consiste en 5 toneladas hacía Canadá y 2 toneladas a Nueva York, cargamento que corresponde a la variedad Castillo Sur, enviado en pergamino.
Indicó que la internacionalización se realizará bajo la marca “100% Funes. El café de más altura – Unidos haremos historia”, con empaques que incorporan a las tradicionales mojigangas: expresión cultural de Funes de origen colonial, en la que comparsas de hombres disfrazados de mujeres campesinas recorren las calles con faldas largas, blusas coloridas, sombreros y máscaras de tul. Este símbolo de identidad y orgullo local acompañará ahora al café en su llegada a mercados internacionales de Norteamérica y, próximamente, Europa.
Hoy, cerca de 400 familias productoras y más de 300 hectáreas de cultivo hacen parte de este esfuerzo, que dinamiza la economía local y también representa un motivo de orgullo nariñense, al posicionar a Funes como referente nacional en producción de café de altura.
Este reconocimiento fue realizado por el Profesor Yarumo (Daniel Fernando Chica), quien, en el marco del programa “Las aventuras del Profesor Yarumo”, visitó el municipio y destacó sus condiciones geográficas, resaltando que ese grano se encuentra entre los de mayor altitud en Colombia.

