El segundo informe publicado por Pares, sobre la violencia política electoral, mostró que desde marzo hasta octubre hubo 79 victimas de violencia.

Fundación Paz y Reconciliación: «Cada semana tres personas son víctimas de violencia electoral»

Faltan seis meses para las elecciones del Congreso de la República, y ocho para la contienda por las presidenciales, la Fundación Paz y Reconciliación, ha registrado en los últimos siete meses cerca de 62 hechos de violencia relacionados con la contienda electoral de 2022. Estas violaciones que dejaron 68 víctimas de amenaza y 11 de homicidio. 

Según Pares, esto está relacionado tanto con las dinámicas locales del conflicto armado, como las prácticas de corrupción y clientelismo.

De igual manera, en los siete meses que van de esta contienda, y en lo que apenas se considera un periodo preelectoral, ya se han registrado hechos de violencia en 23 departamentos. Uno de cada 2 hechos ha ocurrido en Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena.

De igual forma, un panorama similar se vivió durante las elecciones de 2009, en la cuales se escogieron alcaldes, concejales y gobernadores, y en las que Pares registró 230 víctimas en 28 departamentos. En esa ocasión los lugares de mayor riesgo también eran Valle del Cauca y Antioquia.

loading...

Asimismo, según Pares, los funcionarios como alcaldes y concejales han sido los más afectados por la violencia electoral, seguidos de los funcionarios de partidos políticos, los servidores públicos y aquellas personas que han denunciado casos de corrupción.

Por otra parte, a nivel de partidos políticos, una gran mayoría de las víctimas tenían filiación a partidos alternativos como la Alianza Verde, la Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Finalmente, para Pares, el crecimiento de los partidos políticos alternativos, ha influido para que las organizaciones criminales y los grupos políticos vuelvan a utilizar la violencia como mecanismo de competencia electoral.

Con información de Caracol Radio.