Un nuevo escándalo sacude al sistema penitenciario colombiano. Un funcionario activo del INPEC fue capturado en flagrancia dentro del centro carcelario de Pasto, luego de ser sorprendido con una importante cantidad de estupefacientes en su poder.
¿Qué ocurrió?
Según el reporte oficial, el funcionario fue descubierto durante un operativo de registro y control adelantado por unidades de la Policía Nacional en coordinación con el grupo de Policía Judicial del INPEC. Durante la inspección, se hallaron aproximadamente 300 gramos de bazuco que el funcionario habría intentado ingresar al penal.
Investigación en curso
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes y se le imputarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y agravantes por su rol como servidor público. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trata de un caso aislado o parte de una red interna de microtráfico
Reacciones institucionales
El INPEC anunció una investigación disciplinaria interna y reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad dentro de sus establecimientos. “No se tolerará ningún acto de corrupción dentro del cuerpo penitenciario”, señaló un vocero oficial.
El hecho ha generado preocupación en la ciudadanía sobre los niveles de corrupción y vulnerabilidad del sistema carcelario, y pone nuevamente en el centro del debate la necesidad de reformas estructurales al interior del INPEC.
- Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/escandalo-dian-pasto-lista-negra-concurso-2022/

