Ricaurte Losada Valderrama

104 años de la Fuerza Aeroespacial 

No me había referido a muchos temas que vale la pena destacar, en razón de la pedagogía que hice  sobre los derechos humanos, a raíz del día internacional de ellos, el 10 de diciembre.

Por ejemplo, el activo, conocedor y diligente embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en conjunto con el  general  García, Jefe de la Misión Militar de Colombia  en la OEA, celebró los 104 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, cuya misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, es decir, el espacio virtual, creado con medios cibernéticos, constituido por tres capas o redes interrelacionadas: física, lógica y humana, o de ciberpersonas y, gracias a él, se puede acceder a servicios donde es posible una interacción más inmediata, de mayor cobertura y con más posibilidades, es decir, se han generado redes sociales a nivel global.

Si Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación a través de protocolos, el ciberespacio es el lugar en el que se producen las comunicaciones de Internet. Por ejemplo, cuando se habla de hackeo, este ataque no se produce en un espacio físico determinado, sino en el ciberespacio. Por ello es  difícil de identificar y evitar.

Todo esto estuvo bien tratado y es oportuno, pues ahora la Fuerza Aérea tiene la mirada puesta en el espacio, como lo destacó el general García.

Entre los aspectos más importantes tratados por embajador Murillo, estuvo su afirmación acerca de que las Fuerzas Militares de Colombia son de las mejores del mundo y referentes regionales, destacando que el país se encuentra en un momento de transformación construido con la comunidad y, el embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, hizo énfasis en la defensa de la democracia y de cómo el Gobierno está jugado por la paz.

Muy oportuno que el destacado y eficiente embajador en Estados Unidos haya liderado la celebración, pues el  reconocimiento de la institución traspasa fronteras y la posiciona como referente hemisférico entre otras Fuerzas Aéreas del continente, por su eficiencia, transparencia y capacidades, así como por sus valores, desarrollo tecnológico y servicio al país y que haya participado el embajador Vargas, es prueba  de como nuestra diplomacia  en Estados Unidos está bien sincronizada, actuando en coordinación y armonía.

loading...

Luego de este  encuentro el embajador Murillo realizó otro, en el que rindió informe sobre su gestión durante 2023, donde se mostró optimista sobre la ayuda de Estados Unidos a Colombia y oportunidad en la cual expresó que con ese país compartimos valores y desafíos, pero sobre todo que tenemos una profunda alianza estratégica.

Destacó avances en la agenda migratoria, donde por primera vez se aprobó a los colombianos para un programa de reunificación familiar, así como los cuatro encuentros entre los presidentes Petro y Biden, el diálogo de alto nivel entre ambos países y las frecuentes visitas de funcionarios de Colombia y de Estados Unidos.

Así mismo, recalcó el embajador sobre materias de encuentro entre los dos Estados, especialmente en áreas como el cambio climático,  la transición energética y  la lucha contra las drogas, donde dijo, se está trabajando desde una aproximación diferente que empiezan a aceptar en Estados Unidos.

@ricaurtelosada