Se presentó en el sur del departamento de Nariño, una fuerte helada que afectó gravemente los cultivos de los campesinos de la región, sobre todo en los municipios de Cumbal, Guachucal, Carlosama, entre otros.
Varios sectores económicos y agrarios de esta zona hicieron el llamado a las autoridades departamentales, para que atiendan esta emergencia que afecta a centenares de familias campesinas, que vieron afectados sus sembradíos y animales por el fenómeno natural que causó estragos en el sector rural del sur nariñense.
El congresista nariñense de las Autoridades Indígenas de Colombia – Aico, Polivio Leandro Rosales, manifestó en sus redes sociales, “en el sur del departamento se registraron fuertes heladas que afectaron la siembra de los campesinos de la región. Hacemos el llamado a la Unidad de Gestión de Riesgos departamental y a la Gobernación de Nariño para atender la emergencia y adoptar las medidas necesarias que mitiguen las afectaciones económicas del sector rural”.
Varios habitantes registraron a través de fotografías los efectos del fenómeno atmosférico en los diferentes territorios, las imágenes muestran el impacto de las intensas heladas registradas en la madrugada del martes 23 de agosto.
La mayoría de las poblaciones afectadas son las que se encuentran ubicadas por encima de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, las mismas que sufrieron las severas consecuencias de la segunda helada más fuerte del año.
La directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata en Guachucal, Amanda Ramírez indicó que las consecuencias son fatales particularmente para el sector lechero y papicultor e hizo un llamado al gobierno departamental y nacional para que se atienda con urgencia esta emergencia.
Cabe anotar que los daños por heladas en agricultura tienen un efecto drástico para la planta entera o pueden afectar únicamente a una pequeña parte del tejido de la planta, lo cual reduce el rendimiento o deprecia la calidad del producto que se obtiene de lo sembrado. En cuanto a la ganadería las heladas afectan la temperatura corporal del ganado, su comportamiento, metabolismo y energía, siendo los más perjudicados aquellos animales que están expuestos a la lluvia, al viento y al barro, debido a que la pérdida de calor es más rápida, reduciendo el desempeño productivo de carne y leche.

