Fuerte golpe a grupo ilegal

El Ejército capturó a alias ‘Barbas’ y alias ‘Trans’ presuntos integrantes del GAO-r Joaquín González.

El pasado 3 de marzo en horas de la tarde, las tropas del Batallón de Infantería N.º 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada, en coordinación con el Gaula Élite de la Policía Nacional y con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, lograron la captura de alias ‘Barbas’ y alias ‘Trans’ presuntos integrantes del GAO-r Joaquín González en la vereda La Esmeralda, del municipio de Rovira, Tolima. Durante la operación, también se logró la recuperación de un menor de edad.

Según las autoridades, los capturados tenían la misión de expandir el control territorial del grupo armado y citar a habitantes de Cajamarca, Rovira y Roncesvalles para el cobro de extorsiones. Se presume que, mediante amenazas a comerciantes, ganaderos y cafeteros, lograban recaudar más de $1.000 millones de pesos mensuales. Estos recursos eran utilizados para el financiamiento del grupo, bajo el mando de alias ‘Fabián’, cabecilla de la estructura, por quien se ofrece una recompensa de $50 millones de pesos.

 Durante la captura, se incautaron armas largas, parches con el logo del grupo y uniformes de color negro. Estos sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y utilización ilícita de redes de comunicación.

loading...

El menor de edad rescatado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Defensoría del Pueblo. Desde la Sexta Brigada del Ejército se rechazó la instrumentalización de menores para ser parte de estos grupos armados, reiterando el compromiso con la seguridad del suroccidente del Tolima.

Este operativo reafirma los esfuerzos de las fuerzas militares en la lucha contra los grupos armados organizados que afectan la tranquilidad de la población, pues cabe destacar que hace unos días se logró la captura de alias ‘Pedro Sierra’ y otros cinco implicados del grupo armado 26 de marzo. Dichos operativos se llevaron a cabo en los municipios Anzoátegui, Santa Isabel y Venadillo. 

Por último, las autoridades invitan a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que ponga en riesgo la seguridad en la región.