Autoridades desarticularon la organización ‘Los Chiribicos’ dedicada al tráfico de estupefacientes en las comunas 3 y 4.
En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulado el grupo de delincuencia común organizada ‘Los Chiribicos’, dedicado al tráfico de estupefacientes en las comunas 3 y 4 de Ibagué. Seis de sus integrantes fueron capturados tras más de cinco meses de investigación, seguimiento y recolección de pruebas y de acuerdo con las autoridades, este grupo operaba principalmente en el barrio Gaitán.
Entre los detenidos se encuentra Luis Esteban Cardoso, alias ‘Tiburón’, señalado como líder de la organización, junto con Daniel Fernando Prada Cardoso, alias ‘Serrucho’ quien es primo de Luis Esteban, Rubén Cortés, alias ‘Zarco’, Javier Rodríguez, alias ‘Lulo’, Manuel López, alias ‘Truquinis’, y Wilson González, alias ‘Nariz’. Todos cumplían funciones dentro de la estructura, principalmente en la venta y distribución de sustancias ilícitas.
Las autoridades realizaron siete allanamientos simultáneos en los que incautaron 350 gramos de bazuco, 280 gramos de marihuana, un arma de fuego, elementos utilizados para la dosificación de drogas, un teléfono móvil con información clave y 260.000 pesos en efectivo. También fueron recuperados un perico barbi naranja y dos loros reales que estaban en posesión de alias ‘Tiburón’.
Según las investigaciones, ‘Los Chiribicos’ comercializaban droga al menudeo, operando desde la vivienda de alias ‘Tiburón’ y a través de expendedores en vía pública. Además, el grupo promovía el aumento de delitos como hurtos y riñas en la zona, ya que muchos consumidores robaban para costear su adicción.
Alias ‘Tiburón’ también estaría vinculado con el hurto de motocicletas y enfrenta imputaciones por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y destinación ilícita de inmueble. Todos los capturados suman 23 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como porte ilegal de armas, hurto, tráfico de drogas y fuga de presos.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades reafirmaron su compromiso en la lucha contra el crimen organizado e invitaron a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva que afecte la seguridad en la ciudad.

