Senador Richard Fuelantala, le brinda apoyo al sector lechero

En medio de los desafíos estructurales que enfrenta el sector lechero colombiano, las cifras comienzan a mostrar una tendencia alentadora, gracias al trabajo conjunto entre productores, gremios, entidades del Gobierno y la gestión decidida de un liderazgo político que lleva toda una vida, dijo el senador Richard Fuelantala.

El congresista indicó que desde la instalación de la Mesa Nacional Láctea, resultado de la audiencia pública convocada por el, se han llevado a cabo cuatro encuentros de alto nivel con la participación de todos los actores del sector. Estos espacios han estado enfocados en: la garantía de un precio justo, el aseguramiento en la compra de la leche, el control de producto adulterado en las industrias, control al contrabando y la activación del fondo de fomento para las exportaciones, entre otras.

Agregó que los resultados expuestos en la última mesa nacional, realizada en la Comisión IV del Senado, de la cual es vicepresidente; son contundentes: En comparación con el año 2023, para el año 2024 hay una recuperación del precio promedio nacional del litro de leche en el mercado formal aumentó en $105 pesos, pasando de $1.906 a $2.011, a pesar de las diferencias regionales. Un aumento del consumo del 4,5%, pasando de 147 a 154 litros. Reducción en importaciones: en volumen, se bajó un 14%, pasando de 72.223 a 62.220 toneladas. Con un récord en exportaciones de 12.300 toneladas y más de 50 millones de dólares generados, el 2024. Venezuela y Estados Unidos concentraron el 91% del total.

loading...

Destacado incremento

En cuanto al incremento de la producción, el  volumen pasó de 7.097 millones de litros a 7.712 millones, un crecimiento del 7,92%, lo cual se traduce en expansión del área productiva y más empleo en el campo. No obstante, el senador Fuelantala ha advertido sobre una situación crítica del descenso del acopio formal de leche, y sus implicaciones.

“Cuando todos le apostamos al mismo objetivo, los resultados llegan. El sector lechero colombiano sigue de pie gracias a la unidad y la lucha de sus productores. Ahora, la tarea es que el Gobierno convierta estos avances en políticas permanentes”, afirmó el senador, quien reiteró su compromiso con la defensa de quienes se dedican a esta actividad y la economía rural.