El anuncio hecho en las últimas horas por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el sentido de que 10 grupos armados ilegales, iniciaron un cese al fuego unilateral, causó mucha alegría en el departamento de Nariño.
Al respecto, el gobernador Jhon Rojas, dijo que se trata de una excelente noticia en momentos en que, en el sector de la costa pacífica de Nariño, en municipios como Olaya Herrera, se atraviesa por una difícil situación de orden público. Esto debido precisamente a los combates que protagonizan grupos residuales, los cuales generan en estos instantes un masivo desplazamiento en detrimento de 230 familias, entre hombres, mujeres y niños.
Buena disposición
En su informe, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que entre los 10 grupos armados ilegales que iniciaron el cese al fuego, aparecen las dos disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc y el denominado Clan del Golfo.
Rueda señaló al respecto que esto hace parte del proceso de “paz total”, anunciado por el Gobierno Nacional, el cual tiene como objetivo ponerle punto final a un conflicto armado de casi 60 años, que ha dejado cerca de medio millón de muertos.
“Cada uno de los grupos con su respectiva identidad, naturaleza y motivación, ha expresado su disposición de hacer parte de la paz total”, afirmó Rueda, quien agregó que, en esta fase de exploración, se les pidió no matar, no desaparecer, no torturar y en ese sentido hemos avanzado de manera muy positiva”.
Incluidas disidencias
Danilo Rueda, manifestó que entre los grupos armados que expresaron su voluntad de cese al fuego y de suspender la violencia, mientras se hacen los acercamientos con el Gobierno Nacional, están las dos disidencias de las Farc, las que se denominan el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia. Al respecto se recuerda que la primera, no se acogió al acuerdo de paz firmado en el 2016, mientras que la segunda regresó a la lucha armada, al manifestar que el Gobierno Nacional no estaba cumpliendo con los puntos acordados.
En su reporte, Rueda también mencionó como comprometidas con el cese al fuego, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocida como el Clan del Golfo y otras estructuras armadas de varios departamentos, que no especificó.
De acuerdo con las informaciones de los organismos de inteligencia, los grupos armados ilegales, hacen presencia en apartas regiones montañosas y selváticas y en estos momentos suman aproximadamente 6 mil combatientes. Sin embargo, otras fuentes afirman que esas cifras se quedan cortas y que en realidad podría ascender a 15 mil combatientes.
Es de señalar que tanto los alzados en armas de izquierda, como las bandas criminales, delinquen mediante asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas y la extracción ilegal de oro.
Igualmente está en proceso y ya se hicieron los respectivos acercamientos, llegar a un acuerdo de Paz, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln.
Las organizaciones
Según las investigaciones de los organismos de seguridad, los grupos armados que en estos instantes hacen presencia en Nariño y el resto del país, son los siguientes:
El Eln
Luego de firmarse hace 6 años el Acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el único grupo guerrillero que hoy perdura en el país es el Ejército de Liberación Nacional Eln, con una alta presencia en Nariño y que, según los servicios de inteligencia del Ejército, tendría 3.500 militantes.
Paramilitares
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo que también es conocido el Clan del Golfo, también con presencia en Nariño. Se le considera el grupo armado más grande de Colombia.
Los Pelusos, cuyo origen se remonta al Ejército Popular de Liberación Epl, pero luego se convirtió en grupo narcotraficante y paramilitar.
-Los Rastrojos
-Los Caparros
-Los Pachenca
-Tren de Aragua
-La Oficina de Envigado
-Los Puntilleros
-La Constru
-Los Pachelly
-Los Contadores
-La Cordillera
-Libertadores del Nordeste
-La Empresa
-La Local
-Los Shotas
-Nuevo Bloque Costeño
-Comandos de la Frontera
-Los Paisas
-La Oficina Caribe
Disidencias
En este grupo están los exmilitantes de la guerrilla de las Farc que no se acogieron al proceso de paz o que se han vinculado tras la firma de los acuerdos, con alta presencia en el departamento de Nariño.
Son cinco grandes grupos de las disidencias, cada una con sus propias estructuras y que actualmente son enemigas entre sí.
Segunda Marquetalia: tiene 13 estructuras. Nace con la decisión de ‘Iván Márquez’ de no someterse a los acuerdos de paz, a los que se le unieron ‘Jesús Santrich’, alias El Paisa y alias Romaña. A la cabeza está ‘Márquez’, de quien se desconoce su actual estado de salud.
- Bloque Suroriental, que estuvo al mando de Iván Mordisco, que tiene 19 estructuras, incluyendo el Comando coordinador de occidente, que a su vez está conformado por 9 estructuras. A este bloque pertenece el Frente 33, que ha sido el responsable de los atentados a la Brigada 30 en Cúcuta y al expresidente Iván Duque, cuando se desplazaba en helicóptero en Norte de Santander.
- El Frente Oliver Sinisterra, que opera en la costa de nariñense, y que está al mando de alias Fabián también conocido como ‘El gringo’.
- Guerrillas Unidas del Pacífico (costa de Nariño)
Se estima que las disidencias de las Farc hoy agrupan cerca de 5.500 hombres.

