La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) informó que las principales centrales mayoristas del país recibieron 621.543 toneladas de alimentos en agosto en total, lo que representa un incremento del 4 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Boletín de Abastecimiento de Productos Agropecuarios y Seguridad Alimentaria.
Según la entidad, este aumento refleja una mejora en la disponibilidad de varios grupos de alimentos, impulsada por la dinámica del sector agrícola y la eficiencia en la distribución.
Entre los principales incrementos, se destaca el del abastecimiento de pescados, con un aumento del 12,2 %, y el de frutas con un 9,1 %, les siguen el de verduras y hortalizas (4,7 %), carnes (3,4 %), granos y cereales (2,9 %), y tubérculos, raíces y plátanos (1,8 %). Por otra parte, de algunos grupos de alimentos el abastecimiento experimentó una disminución: de lácteos y huevos, en -5,7 %; y de alimentos procesados, en -2,7 %.
Puedes leer: Dólar: se espera que opere entre 4.100 y 4.200 pesos próxima semana
Sobre el tema, Dora Inés Rey Martínez, directora de la Upra, aseveró que “este aumento en el abastecimiento demuestra la resiliencia y capacidad de adaptación de los productores agropecuarios colombianos ante los desafíos del mercado. Estamos viendo una mayor oferta en productos frescos como pescados, frutas y hortalizas, lo que se traduce en mejores condiciones para la seguridad alimentaria del país”.
Desempeño de frutas y alimentos
Rey destacó que el abastecimiento de alimentos varió considerablemente entre las principales ciudades. Entre los aumentos más significativos, se encuentran el que se registró en Manizales, del 41,8 %; en Sincelejo (19,4 %) y en Tunja (18,1 %). También, se presentaron disminuciones en los volúmenes en algunas ciudades; es el caso de Florencia (-42,6 %) y el de Popayán (-9,3 %).
Particularmente, en Bogotá se registró un ingreso total de 208.552 toneladas de alimentos, con un incremento del 0,9 % respecto al año anterior. Los pescados registraron el mayor aumento, con un 51,8 %.
En Medellín, con 104.421 toneladas ingresadas, el abastecimiento aumentó en un 7,2 %. Las frutas presentaron un crecimiento del 30,7 %, mientras que las verduras y hortalizas incrementaron un 21,4 %.
Puedes leer: Ojo: tenga cuidado con sus finanzas en pareja
Por su parte, a Barranquilla ingresaron 48.977 toneladas; un crecimiento del 6,8 %. Los pescados registraron un impresionante aumento del 107,2 %, les sigue el de las carnes, de 73,1 %. Y en Cali, a pesar de un leve descenso del 0,7 % en el total de alimentos ingresados, las verduras y hortalizas mostraron un repunte significativo del 15,6 %.
El informe confirma la estabilidad en el suministro de alimentos esenciales en el país, aunque la variación en los niveles de abastecimiento evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo la planificación y la logística en las zonas rurales y urbanas.

