Anuncian cierre de fronteras ante elecciones en Ecuador

Ante los comicios electorales en el vecino país del Ecuador, evento democrático que se cumplirá el 9 de febrero, las autoridades anunciaron el cierre y reforzamiento de las fronteras durante tres días.

Según lo informó el cónsul del Ecuador en Ipiales, Alvino Antuash, esta medida aplicará desde el sábado 8 de febrero hasta el 10 del presente mes con el fin de evitar posibles complicaciones que puedan alterar el orden público.

La determinación del cierre de fronteras y militarización fue expuesta por el actual presidente, Daniel Noboa, debido a los “intentos de desestabilización de grupos armados” en el país.

El cónsul al respecto mencionó que “el 9 de febrero desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche se llevará a cabo elecciones de: binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas por el exterior y parlamentarios andinos”.

Sitios de votación

De igual manera manifestó que el consulado a su cargo tiene dos recintos electorales; uno en la ciudad de Cali y otro en Ipiales, en este sentido, en Ipiales se encuentran 560 personas empadronadas y las elecciones se realizaran en el edificio del consulado. 

En cuanto a la Sultana del Valle, están habilitados 884 ecuatorianos y podrán acercarse a la avenida de Las Américas para dar su votación y cumplir con la jornada electoral que ha dispuesto el vecino país.

Otro de los puntos importantes es el tema de seguridad, pues según el cónsul, se acordó el apoyo de la policía colombiana, pues contarán con cuatro elementos policiales, dos hombres y dos mujeres para brindar mayor seguridad.

Preparativos

Antuash explicó que, en cuanto a los requisitos para ejercer el derecho al voto, las personas pueden acudir con su pasaporte o cédula, puede estar vigente o caducado y efectivamente participarán de la jornada.

El funcionario aseguró que los funcionarios están debidamente capacitados para lo que será el reporte de los resultados y el desarrollo de estas elecciones en el territorio colombiano, siendo Ipiales uno de los puntos donde habita la población ecuatoriana.

“Considero que en la parte logística no habrá ningún problema, ya estamos capacitados y tenemos suficiente conocimiento y experiencia porque no es la primera vez que vamos a realizar esto”, concluyó Antuash.