Ojo: no se convierta en víctima de fraude bancario

Hubo un aumento en los casos de phishing en 2024, según el Informe sobre el Estado de Fraude Omnicanal de TransUnion. Dicha técnica, utilizada por estafadores para engañar a las víctimas y obtener sus contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios, ha proliferado de manera preocupante.

Hay que tener en cuenta que este crecimiento en el fraude se debe a que las víctimas, a través de engaños y manipulación, entregan información sensible, comprometiendo su seguridad financiera. Los estafadores crean identidades falsas pero convincentes, permitiéndoles operar con rapidez y un alcance sin precedentes, lo que representa un desafío tanto para las entidades como para los usuarios.

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Por tal motivo, el Banco de Bogotá informó que refuerza continuamente sus estrategias de seguridad, garantizando la protección de sus clientes a través de su portal web, mensajes de texto, línea de atención telefónica, aplicación móvil y campañas educativas. Estas iniciativas incluyen proporcionar consejos prácticos para que los clientes protejan sus datos y eviten caer en engaños.

En tal sentido, la entidad se enfoca en la ingeniería social, una técnica cada vez más utilizada por los estafadores y que genera gran preocupación entre las entidades financieras y las autoridades. La ingeniería social implica la manipulación psicológica de las víctimas para obtener información personal. Las tácticas incluyen phishing (correos electrónicos falsos), vishing (llamadas fraudulentas) y pretexting (escenarios engañosos). Los delincuentes aprovechan la urgencia, la confianza y el desconocimiento de las personas sobre los peligros de compartir información confidencial.

Para evitar el fraude

Como primera medida, nunca comparta datos sensibles (como contraseñas, números de tarjetas o códigos de autorización) a través de llamadas, correos o mensajes de texto. Ninguna entidad bancaria hará este tipo de solicitudes. Si tienes dudas, contacta siempre al banco a través de canales oficiales como su servilínea.

Además, antes de responder a llamadas o mensajes sospechosos, verificar la autenticidad de la solicitud contactando al banco directamente. No abra ni descargue archivos adjuntos de correos no esperados o de remitentes desconocidos. Asegúrararse de que las URL bancarias comiencen con «https://» y pertenezcan al dominio correcto. Consultar las líneas oficiales para obtener ayuda y seguridad: Atención al Cliente.

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Igualmente, los estafadores intentan generar pánico o atraer con ofertas irreales. Si recibe notificaciones urgentes o anuncios de premios increíbles, contactar directamente al banco sin seguir los enlaces proporcionados. Y si detecta actividades sospechosas o crees haber sido víctima de fraude, comunícarase de inmediato con el banco para reportar el incidente y proteger su cuenta.

Oscar Bernal Quintero, vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá, destacó que «la seguridad es un elemento esencial de la experiencia del cliente y una prioridad en nuestra estrategia. La mayoría de los fraudes ocurren cuando los usuarios comparten sus datos con estafadores, quienes han perfeccionado sus métodos delictivos. Nos comprometemos a ofrecer un servicio confiable y trabajamos constantemente en fortalecer los controles para mitigar los riesgos de ciberseguridad. Sin embargo, es crucial que nuestros clientes también adopten hábitos de seguridad digital. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser precavida, a mantenerse informada sobre las nuevas modalidades de fraude y a verificar la autenticidad de nuestras líneas de contacto, correos electrónicos y páginas web a través de nuestras plataformas oficiales.»