Francia Márquez, vicepresidenta.

Francia Márquez garantiza total apoyo a costa pacífica

En el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes, la vicepresidenta de la República Francia Márquez hizo parte de una rueda de prensa en el distrito de Tumaco, en el cual se dieron a conocer los avances de las propuestas en la ruta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

“Hemos tomado la decisión de hacer el Plan Nacional de Desarrollo de los territorios. En otros momentos el Plan de Desarrollo se construía desde Bogotá o desde la comisión, a veces solo participaban los alcaldes y gobernadores, hoy poder garantizar la participación de todas las expresiones sociales y de todas las voces, creo que es fundamental. Lo primero es la posibilidad de escucha y de diálogo con la gente, que sea la gente plasmando sus aspiraciones y sus sueños. A mí me ha tocado acompañar sobre todo el litoral pacífico”, dijo Márquez.

De igual manera, en dicho evento se dieron a conocer las problemáticas que la mayoría de territorios comparten.

“He acompañado a Buenaventura y ahora estoy aquí en Tumaco, voy a acompañar la costa pacífica caucana, el norte del Cauca y seguramente algún otro territorio del país, aún no sé, pero para mí es muy gratificante en primer lugar tener un Gobierno dispuesto a llegar al territorio, dispuesto a hablar con la gente. Por supuesto las demandas casi son las mismas en todo lado, necesidades básicas insatisfechas, falta de acceso al agua potable, educación, conectividad, productividad, etcétera. Casi en todos los lugares son las mismas solicitudes a pesar que cambian y varían las regiones”, indicó la vicepresidenta.

“Mi responsabilidad es trabajar por la igualdad, es decir estos territorios que históricamente han estado olvidados y marginados. La responsabilidad es que por primera vez en presupuesto general de la nación se coloque en función de la justicia distributiva, en función de cerrar brechas, de inequidad y desigualdad y por eso entonces en estos espacios también tienen la palabra las mujeres, la comunidad Lgbtiq+. Por primera vez esta comunidad está participando en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Objetivo

Finalmente, Francia Márquez manifestó el deseo del Gobierno Nacional por incluir la voz de las diferentes comunidades del territorio colombiano con el fin de construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

“Se han construido en el país 48 mesas de diálogo para la comunidad Lgbtiq+, así como para las mujeres, para las personas con discapacidad, tienen su propio espacio para colocar también sus necesidades y sus prioridades; así que esperamos que todo esto que se recoge sea lo que va a ayudar a construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo y estoy contenta de estar aquí”, expresó.