El director de Migración Colombia Fernando García y Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, hicieron presencia en Necoclí, Urabá antioqueño, en donde firmaron acuerdo para el intercambio de información que permita el desarrollo de políticas públicas, para la atención de la población de acogida y migrante en El Darién, otros temas de los que se habló en este encuentro fueron: La inversión en proyectos de educación, industria y turismo, así como en el fortalecimiento del control migratorio.
Según el directivo de Migración. «Venezuela sigue siendo la población mayoritaria, pero, China ha pasado a un segundo lugar en las cifras que tenemos nosotros del paso por Necoclí que detrás el paso más importante que hay hacia el norte, posteriormente está Haití, luego Ecuador y finalmente Vietnam están en esos cinco renglones».
Materiales tecnológicos
De igual forma, el funcionario informó que se fortalecerá la presencia de autoridades en esta zona del Urabá antioqueño, con apoyo de materiales tecnológicos que le permitan a Migración Colombia, tener un control de la población que pasa por el Darién.
«Vamos a ampliar el pie de fuerza de Migración Colombia, para este fin de año, aspiramos tener 600 funcionarios más Ministerio de Hacienda nos dio los recursos. Nosotros vamos a destacar que eso es para todo el país, es insuficiente 600 para complementar los 1.500 funcionarios que existen actualmente. Nos va a permitir tener garantizar un pie de fuerza suficiente para Acandí, Turbo y Necoclí», explicó.
Esto sumado a la articulación que tendrán con la Policía, el Ejército y la Armada Nacional. Finalizó señalando que parar la migración por el canal de Panamá es físicamente imposible o sino ya se hubiese hecho”. Lo que se va a garantizar por parte de Migración Colombia es garantizar un paso seguro y ágil, donde se les respete los Derechos a las personas que transitan estas zonas.

