Mandatarios de Nariño y del Cauca se reunieron en un Consejo de Seguridad Extraordinario Bidepartamental, para analizar los diferentes hechos de inseguridad que se vienen presentando en la vía Panamericana y establecieron un plan de acción para fortalecer la seguridad en este importante conector vial.
La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Gobierno, liderada por Amílcar Pantoja, insistió en la importancia de realizar de manera continua estas reuniones de seguridad para superar las dificultades que tiene esta vía desde hace años, debido a la presencia de grupos al margen y cultivos de uso ilícito.
“Se necesita una atención integral para poderle poner fin a la inseguridad en este corredor vial. Esperamos que el nuevo gobierno pueda ver que Nariño y Cauca son sitios en donde se debe consolidar la paz a través del diálogo. Seguiremos trabajando por la paz, esa es nuestra bandera” indicó. La fuerza pública será crucial a la hora de fortalecer estas estrategias de seguridad.
Puntos a realizar
Para atender la situación de inseguridad se determinó que se contará con un apoyo de un grupo Unir de nivel central, 12 unidades de tránsito exclusivamente para este importante corredor.
Adicionalmente a partir de la próxima semana se contará con un vehículo blindado que apoyará todos los servicios de seguridad. El Ejército, a través de la Brigada 29, dispondrá del Batallón Alta Montaña para hacer presencia permanente en los municipios de la zona entre Cauca y Nariño. De igual forma dispondrá un pelotón móvil de patrullaje permanente en la vía Panamericana.
La Fiscalía de Cauca y Nariño intensificará investigaciones para desarticular las estructuras delictivas, la Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a los compromisos institucionales, la Policía del Cauca destinará una unidad especial de patrullaje para la zona, e realizará una solicitud a Invías para la intervención inmediata de los puntos críticos de la vía que son aprovechados por la delincuencia y se coordinarán caravanas nocturnas.

