La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, INNpulsa Colombia, la Casa Cultivarte, la Cámara de Comercio de Ipiales, llevaron a cabo el proyecto denominado Escalonamiento Creativo, del cual se benefició un grupo de jóvenes emprendedores que durante más de un año se formaron para establecer un trabajo multisectorial, enfocado principalmente al fortalecimiento del sector turístico de la frontera.
Por su parte el coordinador de la Casa Cultivarte, Nicolás Játiva Muñoz, dijo que con el desarrollo de esta actividad se gestionó y creó la ruta de integración sectorial enfocada a promover el turismo, denominada Ruta turística Chaski del Sur.
Además se busca la participación de jóvenes ipialeños que desarrollan trabajos en torno a los sectores turísticos y culturales, teniendo como objetivo compartir las tradiciones locales.
Integración
“El proyecto busca integrar los sectores de gastronomía, expresión oral teatro (mitos y leyendas tradicionales), danza cultural, guianza turística, confecciones, marketing digital y artesanías. Agradecemos a los emprendedores que han podido participar de este proyecto”, dijo.
De igual manera el comunero del resguardo indígena de Ipiales, Edison Santiago Chitán, señaló que este proyecto tiene como objetivo brindar una visión más amplia de lo que es el municipio de Ipiales, por lo cual se ha buscado resaltar los trabajos realizados por la comunidad local, quienes además tienen un enfoque cultural a través de la creación de una ruta turística en la cual esté inmerso el sector comercial.
Agradecimiento
Finalmente, la participante del proyecto de escalonamiento creativo, Melisa Tenganan Atiz, expresó su agradecimiento a las autoridades buscando fortalecer los procesos comerciales de los creadores y productores.
Desde la Cámara de Comercio de Ipiales el director de proyectos, Jhon Suárez, afirmó que el objetivo de estas actividades ha sido activar la creación de procesos turísticos, a través de una ruta, la contiene múltiples servicios.

