La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE han unido esfuerzos para fortalecer y garantizar la prestación de servicios de salud integrales, humanizados y resolutivos para la población migrante y comunidades receptoras en el municipio de Pasto.
Mediante un convenio liderado por la OIM y Pasto Salud ESE, se ha logrado garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud para migrantes que ingresan al país de manera irregular, especialmente aquellos provenientes de Venezuela y otras naciones suramericanas. La entrega de insumos y elementos médicos por parte de la OIM ha sido fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta en zonas de alta demanda de población migrante.
– Acceso integral a servicios de salud para migrantes en 22 sedes ubicadas en la zona urbana y rural
– Atención humanizada y resolutiva para población vulnerable
– Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en zonas de alta demanda
– Garantía de atención oportuna y eficaz para migrantes
El Gerente de Pasto Salud ESE, Diego Fernando Morales Ortegón, expresó su agradecimiento a la OIM por el respaldo brindado, destacando que esta dotación representa un apoyo invaluable para el personal médico y asistencial que atiende diariamente a población migrante con múltiples problemáticas de salud.
La Secretaría de Salud del Municipio trabaja articuladamente con distintas entidades y organismos para fortalecer el acceso a los servicios de salud de manera integral, humanizada y resolutiva, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad. El objetivo es asegurar una atención efectiva y digna para toda la población, especialmente para aquellos que más lo necesitan.

