Ana Belén Arteaga, gerente.

Fortalecen servicios de salud en la ciudad por época decembrina

Con la proximidad de las festividades de diciembre y la atención de pacientes con base en el cuadro epidemiológico que se registra durante la temporada, Pasto Salud fortalece distintas acciones para la atención en salud, mediante el plan de contingencia que se adopta desde el primero de diciembre, fin y comienzo de año.

El registro en el municipio fue de 72 casos de lesionados con pólvora el año inmediatamente anterior e inicio del 2022, de los cuales 68 corresponde a sexo masculino y cuatro mujeres. Las autoridades de salud buscan reducir estas cifras alarmantes y para ello se están tomando acciones para concientizar a la ciudadanía.

Acciones

La gerente de Pasto Salud, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó “que se coordina distintas acciones desde los meses anteriores con entidades y organismos para evitar el uso de elementos elaborados a base de pólvora, durante las festividades de diciembre, fin y comienzo de año y dentro del plan de contingencia. En coordinación con las entidades a nivel territorial en el municipio y el departamento de Nariño, se fortalece desde el primero de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, y se dispone en las fechas claves, en los hospitales Civil y La Rosa, y el Centro de Salud de San Vicente. El personal de médicos, enfermeras, seis ambulancias y sistema epidemiológico estará activado 24 horas para atender pacientes en el área urbana y rural del municipio”.

loading...

Con el panorama registrado en el año inmediatamente anterior y comienzo de la presente vigencia, desde la entidad hacen un llamado a padres de familia, adultos y comunidad en general, para la no utilización de pólvora y evitar lesionados durante las fechas claves de diciembre, fin y comienzo de año, especialmente los menores de edad, y no combinar el licor con la pólvora y la gasolina, para no tener complicaciones que lamentar.