Carlos Alberto Gelpud, Javier Eraso, Camila Timarán, Julio Hernández, Mario Fernando Álvarez, Karen Miramag, Luis Parra, Jesús Calpa, Ever Jurado y Kevin Mafla participaron activamente en la jornada comunitaria de marcación de motocicletas en el corregimiento de Catambuco.

Fortalecen seguridad en Catambuco con jornada de marcación de motos

En una articulación entre autoridades y ciudadanía, se realizó una actividad preventiva en el parque principal del corregimiento, en el sur de Pasto.

Con el objetivo de contrarrestar el hurto de motocicletas, reducir la comercialización ilegal de motopartes y promover la prevención de delitos, el pasado 20 de junio se desarrolló una jornada de gestión comunitaria en el parque principal del corregimiento de Catambuco, en la zona Centro de Pasto. La actividad fue liderada por la Policía Nacional, a través del grupo de Policía Comunitaria, en articulación con la Seccional de Tránsito y Transporte, la SIJIN, el Comando de la Subestación de Policía Catambuco y la Corregiduría local.

Prevención

La jornada tuvo como eje central la marcación de motocicletas, un procedimiento que consiste en grabar códigos de identificación únicos en partes estratégicas del vehículo, lo que dificulta su comercialización ilegal en caso de hurto. Esta acción no solo actúa como medida disuasiva para los delincuentes, sino que también facilita los procesos de recuperación de vehículos robados.

Gracias a esta iniciativa, 120 personas se beneficiaron directamente, no solo con la marcación de sus motocicletas, sino también con el acceso a información preventiva, orientación legal y pedagógica, y un acercamiento directo con las autoridades policiales. La marcación, además de ser gratuita, fue acompañada de una verificación de documentación y recomendaciones prácticas para el cuidado y la protección de los vehículos.

Educación

Durante la jornada, también se llevaron a cabo charlas educativas y espacios de orientación dirigidos a los ciudadanos, enfocados en la prevención de diferentes problemáticas que afectan al sector, tales como lesiones personales, homicidios, accidentes viales y hurto en todas sus modalidades. Estas acciones pedagógicas tuvieron como objetivo principal empoderar a la comunidad frente a su rol activo en la seguridad y fomentar una cultura de prevención.

loading...

Los asistentes recibieron material informativo, participaron en dinámicas de concientización y tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, generando un diálogo abierto entre la ciudadanía y la institución policial. Este componente formativo se consolida como una herramienta clave para fortalecer el tejido social, promover el respeto por las normas y reducir los factores de riesgo en el territorio.

Convivencia

La jornada de gestión comunitaria también sirvió para estrechar los lazos de cooperación entre la Policía, la comunidad y las autoridades civiles, consolidando lo que se conoce como el trinomio de la seguridad. Esta fórmula reconoce que la seguridad no es responsabilidad exclusiva de la fuerza pública, sino un compromiso compartido entre los actores sociales, institucionales y comunitarios.

“Este tipo de actividades son fundamentales para acercar a la Policía con la comunidad, generar confianza y promover una cultura de prevención que ayude a construir territorios más seguros y solidarios”, señalaron los voceros de la institución.