La Gobernación de Nariño, en articulación con la Alcaldía de Pasto y la Personería Municipal, realizaron un convenio para la atención de las Personas con Discapacidad -PcD, frente a la cobertura de necesidades básicas insatisfechas. Con estas acciones se busca fortalecer la ruta de atención del Servicio de Valoración de Apoyos para esta población.
El convenio establece la prestación de Servicios de Valoración de Apoyos establecido en la Ley 1996 de 2019 que busca ejecutar mecanismos de acceso para el ejercicio de la capacidad legal y realización de actos jurídicos de las personas con discapacidad mayores de edad y que ya no son catalogadas como interdictas sino que requieren de un apoyo para ejercer sus derechos.
La ruta que inicia con la recepción de las solicitudes a través de la Secretaría de Bienestar Social se direcciona según la competencia u orden de llegada a la Gobernación de Nariño, Personería, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud o de Bienestar Social, para el trámite correspondiente, el cual no debe superar los 15 días, constituyéndose en una iniciativa de alto impacto en garantía de los Derechos Humanos.
Procesos judiciales
«Antes, mediante procesos judiciales, se declaraba que las personas con discapacidad no tenían la capacidad de celebrar sus negocios jurídicos, la nueva Ley los presume capaces, es decir, que ya no necesitan de un curador sino un apoyo que ayude a identificar y realizar los informes que están a cargo de las instituciones públicas», indicó el personero Juan Pablo Mafla.
Desde la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social y en cumplimiento de la meta que conlleva a la estructuración de protocolos de acceso a la justicia para PcD y sus cuidadores se aportará, entre otros aspectos, con profesionales para la prestación del servicio de valoración de apoyos y el servicio de interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC).

