Empresas de Nariño, Cauca, Putumayo y Valle recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica en 9 líneas de servicio, a través de Fábricas de productividad y Colombia Productiva, y gracias al apoyo del Ministerio de Comercio.
La iniciativa Fábricas de productividad es el programa bandera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva, entidad aliada de las industrias para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.
Aumentar capacidad
El programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país.
Se ejecuta de la mano de las cámaras de comercio regionales y el Sena. Adicionalmente, tiene el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación – DNP, para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.
El CEO de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, manifestó que una de las razones por las que se formó el programa fue para que Colombia aumente sus niveles de productividad.
“Fábricas de productividad se creó para brindarles a los empresarios de las regiones herramientas permanentes para que sus procesos sean eficientes y así producir bienes y servicios de calidad”, dijo.
“La iniciativa recoge las mejores prácticas de los programas de extensionismo tecnológico que se han desarrollado en el país. Especialmente toma como base el Piloto de Extensionismo Tecnológico liderado por el Sena y el DNP, el programa Colombia Productiva, el piloto de Fábricas de Productividad y otras iniciativas de mejoramiento empresarial”.
“El objetivo principal de Fábricas de productividad es mejorar las capacidades de las empresas a través de intervenciones técnicas y acompañamiento para mejorar sus resultados productivos”, indicó.
“Es importante trabajar en la productividad interna de las empresas y así mejorar índices como la Productividad Total de los Factores –PTF, que se refiere a temas como que mientras que la proactividad laboral en Colombia se ha mantenido inalterada durante los últimos años y la brecha frente a otros países se amplía cada vez más. Un trabajador estadounidense produce lo que cuatro trabajadores producen en Colombia”, agregó.
“El rezago de la productividad en Colombia está afectando el crecimiento de la economía. De hecho, estudios muestran que el aumento en la productividad explica aproximadamente la mitad del aumento del Producto Interno Bruto, por lo que hacer esfuerzos para su incremento es indispensable en el crecimiento sostenible de la economía”, agregó el funcionario.

