Como parte de las acciones de fortalecimiento a la cadena láctea, el Proyecto de Desarrollo Territorial, PDT, Nariño y la Alcaldía de Ipiales hicieron entrega de elementos y materiales para la implementación de buenas prácticas ganaderas a seis organizaciones productoras de leche de los corregimientos de Yaramal y La Victoria y la vereda Cutuaquer Alto.  El objetivo es contribuir en la disminución del riesgo de contaminación en la leche, mejorar las prácticas ambientales, el bienestar del ganado en la finca

Fortalecen procesos de organizaciones agrícolas en Ipiales

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la cadena láctea, el Proyecto de Desarrollo Territorial, PDT, Nariño y la Alcaldía de Ipiales hicieron entrega de elementos y materiales para la implementación de buenas prácticas ganaderas a seis organizaciones productoras de leche de los corregimientos de Yaramal y La Victoria y la vereda Cutuaquer Alto.

El objetivo es contribuir en la disminución del riesgo de contaminación en la leche, mejorar las prácticas ambientales, el bienestar del ganado en la finca, actualizar los procesos productivos en las organizaciones y llevar un producto de mejor calidad al consumidor final.

Buenas prácticas

La responsable económica y productiva de PDT, Nariño, Lorena Insuasty, manifestó que como parte de la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas se realiza el acompañamiento continuo a través de la formación a productores que serán certificados en temas como sanidad animal, manejo de registros, disposición de utensilios y herramientas, entre otros, con las cuales se busca potenciar el sector lácteo en el territorio, buscando llegar a nuevos mercados con los productos fronterizos.

Asimismo, como parte del fortalecimiento a las organizaciones lácteas que hacen parte del proyecto se realizó el fortalecimiento socioempresarial con enfoque de género que incluye componentes administrativos, contables, financieros y habilidades blandas. Este acompañamiento les permitirá consolidarse a nivel productivo, social y empresarial.