La Administración municipal de La Llanada y Los Andes, a través de las oficinas de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata y los agricultores de la región, han llevado a cabo trabajos articulados con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Gobernación de Nariño.
Además realizaron con éxito el proyecto con el cual se ha buscado fortalecer la producción y competitividad del cultivo de aguacate hass en los municipios de La Llanada y Los Andes.
Así mismo autoridades compartieron que entre los principales trabajos que se han realizado en la Subregión Guambuyaco, donde se cultivaron 25.000 plantas de aguacate, buscando fomentar estas prácticas en este territorio, buscando implementar estas regiones como uno de los principales productores de estos productos en el departamento de Nariño, incrementar los niveles de producción y tecnificación del cultivo de aguacate hass.
Beneficiarios
Por su parte el secretario de Agricultura Jairo Arley Chamorro Ger, manifestó que con estas acciones colaborativas entre las administraciones municipales y la Gobernación se ha logrado beneficiar a 250 productores en los dos municipios, para los cuales se destinó la inversión de al menos 1.800 millones de pesos, con recursos del Sistema General de Regalías.
“Con gran satisfacción se ha finalizado este proyecto. Esperamos que en pocos meses las plantas que hoy se encuentran ubicadas en estos municipios estén en su etapa de producción y empecemos ese sueño anhelado de exportar aguacate al exterior de manera sostenible desde el departamento de Nariño”, afirmó Jairo Chamorro.
Insumos
Los productores recibieron material vegetal para el establecimiento de cultivos de aguacate hass, dotación de insumos para fertilización de cultivo, 100 plántulas por cada beneficiario, dotación de equipos y herramientas para la producción tales como: palín hoyador, azadón forjado, machete pulido, tijeras podadoras, bomba de espalda 20 litros, balanza digital gramera entre otros.
Así mismo el productor del municipio de La Llanada, Esteban Clemente Toro, precisó que “el proyecto de aguacate me parece interesante y exitoso, ya que es otra alternativa de cultivo, debido a que uno ya vuelve a ese contacto con la naturaleza, y es autosostenible en la cuestión del alimento. A través del proyecto se recibió insumos, abonos y asesoría, siendo este muy importante y beneficioso para nosotros”.

