Jorge Mario Díaz, director.

Fortalecen la producción agrícola

Se realizó una jornada académica dirigida a productores, asistentes técnicos y gremios del departamento, allí se socializaron las acciones que viene realizando la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y las agendas de investigación, desarrollo e innovación en cada uno de los ocho municipios del Putumayo en los que hace presencia la Corporación.

Desde la Administración departamental expresaron la importancia de contar con investigación científica, que permita identificar recomendaciones de manejo fitosanitario de las principales plagas y enfermedades de algunos cultivos alternativos como sacha inchi, asaí, pimienta y mora; darles manejo, mejorar la producción, contribuir a la articulación entre la ciencia y los diferentes saberes de las comunidades, como una manera de reivindicar a los campesinos del Putumayo por el abandono estatal del que han sido objeto.

El director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, indicó “uno de los principales retos es avanzar en la agroecología y aprovechar el capital biodiverso del país, con miras a que cada región pueda mantener la producción y no depender de las importaciones”.

“Es importante también la caracterización de los suelos, conocer las dificultades y trabajar en la investigación científica que permita la preservación de especies alimenticias; siendo las semillas parte fundamental para el desarrollo del agro. En Putumayo se está trabajando en la producción y conservación de semillas de calidad con Asoprovil y Asochon, dos asociaciones del departamento dedicadas al manejo del chontaduro”, agregó.

Al evento realizado en la Maloca del Centro Experimental Amazónico – CEA, en el municipio de Mocoa, fueron convocados campesinos, productores y comercializadores de lácteos, achiote y cacao, entre otros, para exponer los avances en algunos procesos de investigación agropecuaria en la región.