Fortalecen la participación de las comunidades étnicas de Nariño en la construcción de la verdad en l

La Comisión de la Verdad se reunió con líderes y lideresas del Pacífico colombiano para resaltar sus formas de resistencia al conflicto  y escuchar sus recomendaciones y peticiones en el … Leer más

Otto Oliveros, secretario.

La Comisión de la Verdad se reunió con líderes y lideresas del Pacífico colombiano para resaltar sus formas de resistencia al conflicto  y escuchar sus recomendaciones y peticiones en el marco de la entrega del informe final.

 

Con el objetivo de fortalecer la participación de las comunidades étnicas en la difusión del informe final, la Comisión de la Verdad y la Comisión interétnica del Pacífico, Civp, desarrollaron en Tumaco un encuentro de líderes y lideresas de todas las subregiones del Pacífico colombiano para hablar entorno a las formas de resistencia, las necesidades y recomendaciones de este grupo poblacional.

El comisionado de la Verdad, Leiner Palacios, comentó “tuvimos un encuentro con autoridades étnicas del Pacífico organizado por la Comisión interétnica de la verdad del Pacífico, no solo para compartir el trabajo que hemos realizado en los territorios alrededor de la recolección de información sino los resultados y conclusiones que tenemos”.

Memoria historia

En el espacio con diferentes muestras culturales se realizó un ejercicio de construcción de la memoria del conflicto y sus formas de resistencia.

“Como comisionado reconozco el valor y gran aporte a la construcción de la paz por parte de estos grupos poblacionales; si no fuera por esas experiencias de resistencias que ellos y ellas han desarrollado en su territorio este desastre pudo haber sido más terrible”, agregó.

Por su parte, la secretaria general de la Civp, Mary Rentería, indicó “nos reunimos en aras de poder seguir avanzando en develar no solamente de lo que nos pasó en la región del Pacífico sino poder dialogar en torno a todas las formas de resistencia que tenemos quienes habitamos este territorio y las maneras en que hemos afrontado toda la violación de nuestros derechos étnico-territoriales. Estuvimos alrededor de 35 líderes, lideresas y autoridades étnicas”.

Resistencias culturales

Para la lideresa de la subregión Sanquianga, Francia Castro, estos encuentros son bastante importantes para resaltar el papel de las comunidades étnicas y su trabajo en los territorios, ya que les han apostado a procesos de resistencia desde los elementos culturales que las caracteriza.

“Desde la mesa tenemos el firme interés en el proceso de pedagogía y socialización del informe final”, indicó Rentería.

Finalmente, el comisionado manifestó “la comisión hace un acercamiento de todo lo vivido con un informe final y unas recomendaciones, sin embargo, esto solo es un punto de partida para iniciar la trasformación: por ello invitamos a la sociedad a que se siga movilizando en la construcción de la verdad con actos de escucha, reconocimiento y fortalecimiento de las expresiones de resistencias, no todo acaba con el informe final”.

Compartir en